El alcalde Alejandro Char realizó la supervisión de las obras que hace parte de la popular ‘Zona Cachacal’, ubicada entre las calles 33 y 34 y las carreras 33 y 36.
El mandatario Distrital explicó que el espacio contará con la reconstrucción de la plaza Hospital, que incluye la recuperación de fachadas e iluminación del sector, una sede de formación para el trabajo con el Sena, el nuevo hospital (Camino), la canalización del arroyo y un nuevo CAI.
Char expresó que 'es un cambio extremo no solo en lo físico, sino también en los comportamientos de la gente que está acá, el modo de vivir, su modo de actuar y lo que va a significar en el futuro este espacio para Barranquilla y para ellos', aseguró.
La canalización del arroyo recorre los barrios Chiquinquirá, San Roque y Rebolo y tiene un costo de $92.381 millones.
Con su canalización se beneficiarán, según el Distrito, 250.000 habitantes de la localidad Suroriente.
Los trabajos incluirán reposición de redes de servicios públicos, obras de urbanismo y de espacio público, obras del plan de manejo ambiental, señalización, andenes, paraderos de buses, subterranización de redes, alumbrado tipo LED, entre otros detalles.
Por su parte, el proyecto de la plaza Hospital comprende la rehabilitación de bienes, recuperación urbanística y paisajista del sector realizando actividades de construcción como zonas verdes de paisajismo, recuperación de andenes, mobiliario urbano, piso en adoquín peatonal, adoquín vehicular, iluminación tipo LED, arborización.
El nuevo hospital tendrá, según informó el alcalde, una infraestructura de cinco pisos que prestará servicios de urgencia 24 horas, con sala de observación y procedimientos, tres quirófanos y dos salas de parto.
Se brindarán, además, servicios quirúrgicos de ginecobstetricia, cirugía general, ortopedia, entre otra especialidades. Contará con 110 camas hospitalarias para la atención integral de pacientes adultos y pediátricos, servicios de apoyo diagnostico con rayos X, ecografía, tomografía y laboratorio clínico.
Se definió un área exclusiva de consulta externa con 16 consultorios para medicina general y especializada, consultorios de odontología, promoción y prevención, rehabilitación y salas para educación preventiva. Todo esto en espacios amplios con todas las comodidades y los más altos estándares de calidad, en 10.800 metros de área construida.
'Además de todo lo anterior, tenemos la sede del Sena especializada en el área de salud, un nuevo CAI y una cámara de seguridad. Estamos reviviendo un sitio histórico donde nació Barranquilla y lo estamos recuperando para la gente', puntualizó Char Chaljub.