Compartir:

Camila Jiménez Sáez, una mujer transgénero, vive un drama con la Universidad Autónoma de Zacateca (UAZ), de México, tras ser excluida de una beca de estudio por no supuestamente cumplir con ciertos requisitos administrativos.

La barranquillera, que hace tres semestres inició becada un programa de maestría en el área de Ciencias Sociales, a principios de 2016 empezó a reconocerse como una mujer trans, según informó la ONG Caribe Afirmativo.

'En marzo del año pasado inició el proceso de hormonización (cambio de hormonas masculinas por femeninas). Y en ese tiempo también se enteró de que había cierta molestia porque ella utilizaba el baño de mujeres', dice en su web la organización, que asumirá su defensa en el país extranjero.

'Camila solo hasta mediados de la maestría comenzó a reconocerse como una mujer trans, y quizás esa es la verdadera razón del programa de posgrados de la Universidad Autónoma de Zacatecas, para negarle la oportunidad de seguir estudiando', añadió.

A fines de 2016, estando de vacaciones en Barranquilla, ella fue informada de que perdió la beca que le otorgó el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), así que Camila asumió los gastos del que sería su semestre final.

Una vez de vuelta en Zacatecas (capital del estado con el mismo nombre, en el centro-norte de México) le fue dicho que 'debía consultar su inscripción con el resto de los profesores porque ya habían comenzado las clases dos semanas antes', según narra el diario mexicano La Jornada.

Según las autoridades del centro de estudios, existen varias razones por las cuales no podría continuar con sus estudios.