Compartir:

Un grupo de padres de familia del Centro Educativo San Juan Bosco, en Soledad, afirmó que a los estudiantes de noveno grado les hicieron una 'propuesta obligatoria' para participar en un acto de carnaval LGTBI la próxima semana. 

EL HERALDO dialogó con tres padres de familia de la institución educativa que expresaron su inconformidad con la iniciativa. 

Las directiva del colegio llevara a cabo una reunión con los padres de familia en las horas de la mañana de hoy, para socializar y debatir si la actividad de carnaval se realiza o se suspende. 

Qué dicen los padres

Uno de los padres, que prefirió no revelar su nombre, informó que la actividad viene promovida por parte de la profesora de Arte y Biología de la institución. 'La maestra le propuso a los muchachos de noveno grado disfrazarse y actuar como gais y a las niñas como lesbianas', informó el padre de familia.

Siguió diciendo que la profesora les indicó a los estudiantes que 'si no participaban' en el acto, esto les representaría una mala nota en la materia. 'Los condicionó en contra de su voluntad', denunció.

Una madre de familia indicó que le parecía 'poco ético' tratar de que los estudiantes participen de 'manera forzosa' en el mismo. 

Añadió que el colegio debió informarlos con previo aviso para saber de la situación. 'Uno no puede enterarse de esta manera, por los hijos. Estos son temas delicados que no pueden ser impuestos por una profesora', expresó la mujer que pidió no revelar su identidad. 

Otro padre argumentó que la institución debe 'aprender a respetar' los lineamientos que tengan los estudiantes y sus familiares. 

Además, insistió que no se pueden fomentar este tipo de actividades por el solo hecho de pertenecer a una festividad cultural.

'Esto debió socializarse y no aplicar este tipo de métodos de convencimiento', afirmó el padre de familia que pidió no revelar su nombre. 

Versión de la docente

La profesora de Arte y Biología, Viviana Franco, indicó que los padres y los alumnos tuvieron una 'interpretación errada' de la situación. 

La docente explicó que los organizadores del carnaval del colegio le asignaron un tema a cada grado para desarrollarlo durante la temporada de Carnaval. 

'A noveno grado le asignaron como temas, el Carnaval lgtbi y el Son de Negro del municipio de Santa Lucía', agregó.

Al ser consultada por el conflicto que se presentó con los padres de familia por el tema del Carnaval LGTBI, Franco informó que les pidió a los estudiantes hacer una investigación sobre este tema para socializar en la clase. 

'Solamente tenían que buscar el origen y cómo se lleva a cabo el Carnaval LGTBI en la festividad. Se los pedí como una orden para que se comprometieran a traerlo, mas no los obligué a participar en una caracterización', expresó la maestra. 

La profesora señaló que al momento de pedirles la investigación a los alumnos, estos reaccionaron con 'naturalidad'. 

La docente, que lleva un año trabajando en la institución, advirtió que 'los padres de familia tienen una mala comunicación con sus hijos'. 

'Lo más probable es que sean estudiantes nuevos o familias que pertenecen a una religión que siente que les vulneran sus derechos al promover este tipo de actividades de carnaval', sostuvo la maestra. 

Aunque es señalada por los padres, Franco añadió que como profesora nunca va a hacer nada forzado que vaya en contra de la personalidad de los estudiantes. 

Socialización

La rectora del colegio, Marieta Acuña Avendaño, señaló que la institución está organizando un carnaval cultural, teniendo en cuenta la tradición de muchos años de esta festividad.

Explicó que la idea del colegio es tocar los temas de cada uno de los eventos que se desarrollan en Carnaval.

Sostuvo que el ‘plan carnavalero’ de la institución, consiste en llevar un mensaje a través de un grupo de teatro de egresados del colegio con cada uno de los temas de Carnaval. 

'No se están haciendo actos de carnaval públicos en el colegio, solo llevamos un mensaje de la historia de cada evento a cada grado de la institución', expresó. 

Añadió que 'nosotros respetamos las doctrinas religiosas de cada estudiante'. Además, afirmó que a ninguno se le obliga a realizar este tipo de actividades.  

Acuña señaló que el único evento en el que estará participando el colegio en el carnaval, será el reinado intercolegial que se llevará a cabo el 23 de febrero, en el municipio. 

'Queremos aclarar el tema con los padres de familia y si sigue la incomodidad con la actividad del carnaval LGTBI me veré en la obligación de suspenderla', expresó Acuña Avendaño.