Durante una inspección realizada ayer, para regular los puestos de trabajo de los vendedores de la tradicional Feria del Sombrero, que este año está ubicada en la Plaza de los Músicos, funcionarios de la Secretaria de Control Urbano y Espacio público desmontaron 22 cubículos que no contaban con los permisos para estar en ese sitio.
Según las autoridades, dichos cubículos ocupaban alrededor de 132 metros cuadrados que estaban por fuera de las demarcaciones establecidas con anterioridad por la Secretaría.
La Feria del Sombrero este año fue trasladada a la Plaza de los Músicos, debido a la remodelación del estadio Romelio Martínez. Por este motivo la Secretaría de Control Urbano y Espacio Público expidió la Resolución 043 para reglamentar el área de realización de dicha feria.
Esta resolución establece que la medida de los puntos de venta debe ser de 1,50 m2 por 2 m2, lo que equivale a un total de 3 m2. Estas áreas se establecieron con el fin de 'garantizar la visibilidad a los clientes que se acerquen a realizar sus compras'.
El acta deja claro que 'bajo ningún caso se permitirá excederse de esta medida' y, además, que se debe respetar y garantizar, por parte de los organizadores y vendedores de la feria, las zonas peatonales demarcadas en el lugar.
Henry Cáceres, secretario de Control Urbano y Espacio Público del Distrito, explicó que durante el proceso de verificación notaron que varios de los cubículos excedían las medidas permitidas y que los vendedores habían construido más cubículos de los autorizados.
El funcionario aseguró que en enero sostuvieron varias reuniones con los vendedores para establecer el espacio que debían utilizar para trabajar.
'El proceso que realizamos hoy fue consecuencia de unos incumplimiento por parte de algunos vendedores. No vamos a permitir que después de todos los acercamientos que tuvimos, incumplan los acuerdos estipulados', manifestó Cáceres.
Ricardo Ospina, miembro de la Cooperativa de Artesanos del Atlántico, manifestó que se han visto afectados debido a que este año 'el espacio de la feria es menor', pero que de igual forma entienden los motivos del cambio de lugar.