Compartir:

El Atlántico ha sido para 38.191 personas, que integran 7.588 familias, un escape a la crisis de Venezuela. Por la situación económica que atraviesa  el país vecino, son muchos los colombianos que han decidido volver a sus poblaciones de origen, tras años e incluso décadas de ausencia.

Aunque el Departamento del Atlántico no posee fronteras con Venezuela, ha sufrido el impacto de la llegada de miles de atlanticenses que retornaron en el último año.

Por este motivo la Oficina de Atención al Migrante de la Cancillería, en coordinación con la Gobernación del Atlántico y las alcaldías municipales, presentaron un informe estadístico en el que indican el número de personas que han vuelto desde Venezuela a los municipios del Departamento. 

En el municipio de Sabanalarga, centro del Atlántico, se presenta el mayor número de ingresos. Allí, se han censado 12.810 personas, que conforman 2.562 familias.

Hoja de ruta

A través de la Ruta de Atención, la Gobernación del Atlántico brinda atención a los retornados mediante las Secretarías del Interior, Salud, Educación y Desarrollo. 

Allí, les ofrecen ofertas institucionales de servicios en educación, salud, registro a menores e inscripción al Sisbén. Además, ofrecen capacitación en el Sena a familias que se encuentran desarrollando proyectos productivos.

Eduardo Verano de la Rosa, Gobernador del Atlántico, aseguró que la población que ha regresado es acogida por la administración bajo la premisa y convencidos que todos los ciudadanos le aportan al Departamento su 'vitalidad productiva en pro de la construcción de un territorio pujante'.

Guillermo Polo Carbonell, Secretario del Interior del Atlántico, informó que desde 2014 la Gobernación inició la atención a los que llegaron del vecino país y se les brindó ayuda humanitaria a extranjeros irregulares y restitución de derechos nacionales a los retornados. De igual forma se normalizó su situación con Migración Colombia.

'De esta manera, el gobernador Verano cumple con su propósito de transformación hacia una sociedad en paz más justa y centrando sus esfuerzos en la dignificación'. manifestó.