Las autoridades calificaron como positivos los resultados de los seis primeros días de aplicación del decreto expedido el pasado jueves 26 de enero, mediante el cual se restringe la circulación de las motocicletas con parrilleros hombres, en el cuadrante comprendido entre las carreras 38 y 65 con calles 72 y Circunvalar, en el norte de Barranquilla.
En el observatorio del delito de la Policía Metropolitana de Barranquilla, que contiene datos parciales hasta el día de ayer, se evidenció una disminución en los casos de hurtos a personas, a viviendas y de celulares.
Según el reporte, del 26 al 30 de enero ocurrieron en la zona restringida seis hurtos a personas, 16 menos con respecto al mismo periodo del año anterior, en el que se presentaron 22 casos.
Cinco días antes de entrar en vigencia la restricción, en el mismo sector, los hurtos cometidos a los ciudadanos habían sido nueve.
Frente al hurto de las residencias no se registraron casos en el cuadrante tras de la aplicación de la medida. En 2016, para los mismos días, ocurrieron dos.
El robo de celulares bajó 78%, pasó de nueve hurtos a dos.
La medida, que se tomó con el fin de disminuir el índice de hurtos en la ciudad, terminó ayer su etapa de sanciones pedagógicas en la que las autoridades impusieron 266 comparendos educativos a motociclistas que circularon con parrillero hombre por la zona restringida.
Jaime Berdugo, director del Área Metropolitana de Barranquilla, aseguró que aunque es un periodo corto para hacer una evaluación significativa, se puede considerar que la medida 'ha tenido un impacto positivo para la seguridad de la ciudadanía, debido a la disminución de los índices de hurtos, en sus diferentes modalidades'.
Agregó que la etapa de sanciones pedagógicas 'cumplió su objetivo de socialización plena de la medida, antes de aplicarla con carácter sancionatorio'.
De igual forma recalcó que hay que esperar que madure la aplicación de la medida para conocer su efectividad frente al delito, de tal manera que se pueda decidir si se mantiene, se extiende el cuadrante o si se levanta.
La multa para los motociclistas que sean sorprendidos infringiendo la norma es de 15 salarios mínimos diarios legales vigentes o $368.850.
En un recorrido de EL HERALDO por el cuadrante cobijado con la medida, se evidenció el cumplimiento de la norma por parte de la mayoría de los motociclistas. En las vías recorridas fueron pocos los infractores sorprendidos incumpliendo la norma.
También se observó la masiva presencia de la Policía en la calle 72 y varios puntos de control a lo largo de la carrera 43, desde la calle 72 hasta el sector de Miramar.
Para Olga Zapata, residente en el barrio El Golf, 'la medida ha sido efectiva'. 'Ya no hay tantas motos como antes, que uno salía a la terraza y vivía con el temor cuando pasaba una moto, ahora las pocas que pasan van sin parrillero', indicó.
De igual forma, manifestó que el cuadrante que dicta el decreto 'debe ser más amplio ya que los delincuentes se conocen todas las rutas y saben por cuáles espacios meterse y por cuáles no'.
Jairo Cantillo, quién reside en Betania, aseguró que la presencia de policías a lo largo de la carrera 43 ha sido constante en la última semana. Además, dijo que se percibe una disminución en el número de hurtos en la zona, pero que 'en las redes sociales todavía uno ve que hay bastantes atracos'.
Jimmy Becerra, taxista, sugiere que la medida también debería aplicarse para un cuadrante del sur de la ciudad. 'Los robos no solamente son en el norte de Barranquilla, hay zonas del sur, donde ocurren muchos atracos, a las que le caería bien la restricción del parrillero en moto', manifestó.