Visitantes y pescadores del lago El Cisne alertaron este martes sobre una nueva aparición de peces muertos en la orilla del cuerpo de agua.
Días atrás ya se había reportado una situación similar, por lo que la Corporación Autónoma Regional del Atlántico, CRA, entidad que adelantó un programa de recuperación del lugar, anunció pruebas de monitoreo.
Consultado por EL HERALDO director de la Corporación Autónoma Regional del Atlántico, CRA, Alberto Escolar, aseguró que han realizado dichas pruebas a la calidad del agua, 'verificando las condiciones del cuerpo de agua en materia de oxígeno disuelto, de parámetros físicos-químicos y en materia de parámetros microbiológicos'.
'Los resultados indican que no hay contaminación en el lago. Los niveles de oxígeno disuelto están en una condición aceptable para albergar vida', dijo Escolar, descartando que el problema de los peces tenga que ver con la calidad del agua.
Pero ¿a qué obedece entonces la muerte de peces? Según Escolar, la única especie afectada es la mojarra. Destacó que ante la particular situación, este martes tomaron muestras en diferentes puntos (de peces vivos y muertos) para hacer un análisis patológico y, según el funcionario, los expertos que están haciendo el estudio (biólogos y veterinarios) todo parece indicar que la muerte de mojarras es producto de la contaminación microbiana, bacteria que está afectando exclusivamente a las mojarras.
'Nos indican que algunos particulares hicieron siembra de mojarras sin estar autorizados y esas especies que llevaron al sistema venían enfermas y esa es la versión que manejan los expertos que estudian la situación', precisó Escolar.