Compartir:

En diciembre de 2015, pocos días antes de asumir como mandatarios de Barranquilla y el Atlántico, respectivamente, Alejandro Char y Eduardo Verano anunciaron que la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) pretende solucionar, por iniciativa de privados, los problemas de movilidad en la calle 30. Indicaron que para ello se contempla la ampliación de seis kilómetros a seis carriles, la construcción de tres puentes y la instalación de un peaje.

Después de evaluar alternativas durante el último año, el gerente de Desarrollo de Ciudad, Jaime Pumarejo, dialogó con EL HERALDO sobre las novedades que hay en torno al proyecto de intervención en la carretera que conduce desde y hacia el aeropuerto Ernesto Cortissoz. Aseveró que las obras comenzarían -salvo imprevistos- en el segundo semestre de este año.

Char y Verano se reunieron con el vicepresidente de la ANI, Germán Córdoba Ordóñez, quien les entregó detalles de la propuesta. El gobernador expresó que la ejecución de las obras, incluyendo la compra de predios y el traslado de redes eléctricas, costaría $500.000 millones. Aún está por definirse si la financiación estará a cargo del sector público o privado (a través de una Alianza Público Privada, APP).

'En la calle 30, desde el aeropuerto hasta el colegio Inem, se ha trabajado en una apuesta que hizo la empresa privada que propuso construir los tres puentes que hacían falta, homogenizar a dos calzadas de tres carriles la vía, dotarla adecuadamente e instalar un peaje a la altura del aeropuerto', dijo Verano, aclarando que el pago del derecho de tránsito solo aplicaría para los vehículos que salgan del terminal aéreo.

Actualidad del plan

La última novedad del ambicioso plan fue revelada por el mandatario barranquillero la semana pasada, cuando anunció la construcción de un 'metro ligero' (similar a un tranvía, con base en los diseños presentados por la Alcaldía) a lo largo de la calle 30, entre el aeropuerto y la Intendencia Fluvial.

El alcalde señaló que dicho medio ferroviario tiene como objetivo 'brindar alternativas y modernizar el transporte público de pasajeros'. Además, estaría integrado al sistema masivo Transmetro para 'reducir los tiempos de desplazamiento' de las personas que habitan en municipios vecinos.

'Este es un proyecto moderno que vuelve a nuestro transporte público contemporáneo. Es ambiental, va a funcionar a través de electricidad fortalecida mediante energía solar. Va a tener un trato digno para personas en situación de discapacidad y va a integrar a Barranquilla con Soledad y los municipios del área, de forma rápida', anotó el mandatario local.

Por otra parte, Pumarejo expresó que los estudios de factibilidad ya están en poder del Área Metropolitana de Barranquilla (AMB), entidad que dictaminará la viabilidad técnica, financiera y jurídica de la propuesta. Por lo anterior, indicó que 'en los próximos meses' el AMB debe entregar una respuesta para determinar cuáles serán las características definitivas del plan.

'Este es un proceso que demora porque los detalles deben analizarse y las decisiones pueden tardar hasta un año. Venimos estudiando esto desde hace un par de meses y creemos que en los próximos cuatro meses tomaríamos una determinación y empezar a actuar. Sea cual sea el caso, habrá una licitación en la que otra persona jurídica podría presentar su oferta', aclaró el funcionario.