El nuevo Código de Policía estipula en su artículo 119 que todos los distritos y municipios de país deberán contar con un centro de bienestar animal, coso municipal u hogar de paso, público o privado, a donde serán llevados los animales domésticos que sean encontrados en predios ajenos o vaguen en espacio público, en caso de que se desconozca quién es su propietario o tenedor.
Según el Código, que será vigente desde el próximo 30 de enero, los municipios tendrán un año para poner en funcionamiento dicho centro asistencial. A la fecha, y según confirmó la Secretaría de Salud, Barranquilla 'no cuenta con un coso, centro de bienestar u hogar de paso animal propios'.
Alma solano, secretaria de Salud del Distrito, reconoce que la atención a animales, sobre todo a los callejeros, han sido un reto para la ciudad. La funcionaria aseguró que 'hasta el momento no se tiene previsto un predio para la construcción del centro de bienestar, ni tampoco un monto de inversión definida para la obra'.
'Ya estamos trabajando en un diseño inicial que todavía está bastante incipiente. La idea es que este año iniciemos la construcción de un centro de bienestar animal', aseveró Solano. De acuerdo con la secretaria, el propósito de este centro de atención será suplir las necesidades básicas que tienen los animales de la ciudad.
'Desde el año pasado, la alcaldía de Barranquilla ha venido trabajando con dos unidades móviles de bienestar animal que prestan servicios médicos', afirmó Solano, a la vez que indicó que, por el momento, los animales que recibe la Secretaría, por denuncias de maltrato o abandono, son trasladados al refugio Funcuan, ubicado en el municipio de Puerto Colombia. 'Desde septiembre de 2016 hemos trabajado y logrado vacunar y esterilizar a más de 600 mil animales', aseveró Solano.
Clemente Fajardo, secretario de Gobierno del Distrito, asegura que la obra se encuentra en etapa de proyección y que estará lista en los periodos estipulados. 'Lo importante ahora es atender de la mejor manera a nuestros animales, garantizándoles más un trato digno', indicó el secretario.
De acuerdo con Fajardo, las obligaciones adquiridas por el distrito no se limitan sólo a la construcción de un centro de cuidado animal, también estarán obligados a realizar un censo de animales potencialmente peligrosos, para garantizar la seguridad de la comunidad barranquillera. La nueva normativa contempla nuevas razas caninas que serán consideradas como peligrosas, además de catalogar de esta manera a perros o gatos de los cuales se tenga registro de denuncias por agresión.
Censo de animales
La secretaria de Salud del Distrito, Alma Solano, anunció igualmente la realización de un censo de 'animales potencialmente peligrosos' en la capital del Atlántico.
La funcionaria le dijo a EL HERALDO que el conteo comenzará el próximo 1° de febrero.
De acuerdo con la secretaria, los dueños de los animales serán los encargados de acercarse a cualquiera de los puestos de registro, que estarán ubicados en cada una de las localidades del Distrito (Norte-Centro Histórico, Riomar, Suroccidente, Suroriente y Metropolitana) para efectuar el registro de los animales.
Del mismo modo, aclaró que el trámite no tendrá costo para los dueños de los animales.