La intervención a Electricaribe marcó un 2016 que tuvo a la crisis de energía en la Costa como tema clave de la agenda de mandatarios de la Región, y que trascendió a la del Gobierno Nacional.
En EL HERALDO hubo más de 40 portadas que registraron información relacionada con la empresa. En 12 el titular el principal dio cuenta de la crisis financiera, las fallas en la prestación del servicio y el ruego de los gobernadores sobre una intervención. En editoriales –que fijan la posición del medio frente al problema– fueron más de 10 los publicados.
Cumbres
En enero, por primera vez, un presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, lideró una cumbre con alcaldes y gobernadores para buscar soluciones, específicamente, al deficiente servicio eléctrico que aqueja hace unos 10 años a 2,5 millones de usuarios en la Costa.
Santos trazó un plan con nueve puntos que supuestamente servirían para arreglar el problema. Las expectativas de mandatarios se centraron en que la estrategia funcionara, aunque la calidad del servicio no varió en adelante y retomaron los encuentros entre ellos para presionar al Gobierno.
Fueron varias reuniones en las que los mandatarios costeños, en su mayoría, afirmaban que la toma de posesión a la empresa propiedad de la española Gas Natural Fenosa (GNF) era la 'única salida' a los problemas financieros y técnicos de la compañía. En Barranquilla y Cartagena se desarrollaron casi todos los encuentros.
Caída de ministro
Tomás González salió en marzo del Ministerio de Minas y Energía, luego de que el presidente Juan Manuel Santos aceptara su renuncia al cargo. Su retiro fue en medio de un panorama de incertidumbre nacional ante la posibilidad de que el país cayera en un racionamiento masivo como resultado de la crisis energética generada por el fenómeno de El Niño.
González fue el cuarto ministro (tras Mauricio Cárdenas, 2011 – 2012; Federico Renjifo, 2012-2013; y Amylkar Acosta, 2013-2014) que salió de esa cartera en los últimos cinco años, sin que ninguno consiguiera mejoras significativas en el servicio. Cada usuario de la Costa pasó en promedio este año 79,8 horas sin luz, el doble que la media nacional, según la Superintendencia de Servicios.
El Ministerio estuvo encargado por cerca de un mes a María Lorena Gutiérrez, entonces consejera de Presidencia. Santos eligió en mayo para el cargo en propiedad a Germán Arce, quien tendría el 'reto inmediato' de atender el problema con Electricaribe.
Los cambios, sin embargo, no pararon allí. El presidente nombró a José Miguel Mendoza en el cargo de superintendente de Servicios Públicos, en reemplazo de Patricia Duque. La misión encomendada era la misma que la de Arce, 'solucionar definitivamente' el problema con la empresa, según reconoció unos meses después el propio Mendoza.
Pleito