Compartir:

La alcaldía de Soledad pretende recaudar cerca de $70.000 millones por pago de impuestos en la vigencia 2017. Así lo informó el alcalde del municipio, Joao Herrera, tras sancionar el nuevo Estatuto Tributario. La reglamentación entrará en vigencia a partir del 1 de enero del próximo año.

De acuerdo con el alcalde Herrera, el propósito del nuevo estatuto es mejorar el recaudo por impuestos ya que el anterior, establecido en 2013, tenía leyes que no iban acorde a la normatividad en Colombia. A corte de noviembre –indicó- el municipio recaudó $47.000 millones por concepto de Industria y Comercio y Predial, $8.000 millones más que en 2015, año en que recaudaron $39.000 millones.

El alcalde manifestó que espera que para 2017 aumente entre un 20% y 30%. La nueva hoja de ruta tributaria tiene 501 artículos, 371 más que el anterior.

En el segundo artículo de la nueva ley tributaria se establece que 'son deberes de todos los ciudadanos contribuir al financiamiento de los gastos e inversiones del Estado mediante el pago de los tributos fijados por él, dentro de los principios de justicia y equidad'.

'Ahora tenemos las herramientas para recaudar lo que se debe y así invertir en grandes proyectos para Soledad. Se acabó la contabilidad de lápiz', expresó el mandatario municipal.

Herrera señaló que en el municipio hay 123.000 inmuebles, de los cuales 77.000 no pagan impuestos y los 46.000 restantes están en trámites de pago.

'Acabamos de embargar 1.200 inmuebles. Nosotros no estamos detrás de la casa de nadie. Estamos invitando para que hagan acuerdos de pago, para que abonen y se llegue a acuerdos, pero a ese que no le interesa no tenemos nada que hacer. La ley es clara y obliga al alcalde a cobrar', sentenció.

El mandatario municipal agregó que al momento de presentar el proyecto ante el Concejo, contemplaron el cobro de la valorización y plusvalía, porque según Herrera, contribuyentes que logran grandes dividendos y el municipio no percibe 'nada de eso'.

Durante su intervención, Federmán Vizcaíno, secretario de Hacienda de Soledad, explicó que algunas empresas se valieron de que anteriormente no existiera una manera eficiente de controlar a los contribuyentes y así evadían el pago de los gravámenes. Con el nuevo estatuto –resaltó– existe un manual a seguir en cómo cobrar los tributos sin que haya excepciones.

'Tenemos las herramientas claras de fiscalización, determinación, causación y cuáles son los impuestos que el municipio debe cobrar y la forma como lo debe hacer. 501 artículos, el anterior solo tenía 130 con leyes no actualizadas, lo que no permitía proceder al cobro de los impuestos', sostuvo Vizcaíno.

La directora de la Oficina de Impuestos, Erika Amarís, manifestó que la nueva legislación se logró luego de desarrollar 200 mesas de trabajo con empresarios, gremios y ciudadanos del municipio para lograr 'un estatuto que beneficie a todos'. Según Amarís las tarifas no incrementaron, porque el objetivo es del nuevos estatuto es la parte procedimental, 'dejar los conceptos claros'.

Igualmente informó que una novedad es la inclusión de una exención tributaria de cinco años para industriales nuevos que se establezcan en el municipio. Estas nuevas empresas tendrán la obligación de contratar en un 70% a trabajadores que residan en Soledad.

Amarís declaró que el estatuto 'deja claro' el tema de territorialidad, por las constantes confusiones que se presentaban al momento de pagar los tributos.