Compartir:

En audiencia pública que se realizó en las instalaciones de la secretaría General de la Alcaldía de Barranquilla fue adjudicada la licitación que tiene como propósito la construcción de siete sedes del Servicio Nacional de Aprendizaje, Sena, en Barranquilla por valor de $33.500 millones.

Ana María Aljure, secretaria General, explicó que los pliegos de condiciones se están diseñando para que no exista un solo contratista sino varios, porque de esta forma pueden cumplir con los cronogramas de las obras.

En el proceso participaron 84 firmas agrupadas en 36 propuestas, de las cuales 27 son uniones temporales y consorcios y 9 son empresas que se presentaron de manera individual.

Las firmas ganadoras por módulos son las siguientes: Las obras de la sede para Construcción e Infraestructura que estará ubicada en Villas de San Pablo, localidad Suroccidente, estarán a cargo del Consorcio ACI 01 integrado por las firmas bogotanas Consultoría e Imagen S.A.S. y Organización Aycardi, representada por Adriana Arévalo Mancilla.

El módulo dos que es el de Logística y Transporte, que estará ubicado en la urbanización Ciudad Verde, localidad Suroccidente, estará a cargo del Consorcio San Pedro AM& CIA integrado por Adrián Mafioly U CIA S.A.S., Orlando Sepúlveda Celi y José Fernando Angulo, firmas de Bogotá. El representante legal es Adrián Mafioly.

El módulo tres, sede para las TIC, que estará ubicada en el barrio Olaya, localidad Suroccidente, estará a cargo de la empresa barranquillera A Construir, representada por Luis Eduardo Barrios.

El módulo 4 que es para Hotelería y Turismo, sede que estará ubicada en el barrio Siape, localidad Miramar, será construida por el consorcio Eco, integrado por cinco firmas de Bogotá: Jorge Fredy González Vargas, Constructora Ecodiseños, María Esperanza Rodríguez, Constructora Syge S.A.S., y Carlos Arturo Monzón. El consorcio está representado por Jorge Fredy González.

El módulo 5 que es la sede Salud y Cuidado Personal será instalada en San Roque, localidad Suroriente. La firma ganadora en este módulo fue UCO SA, representada por Iván Osorio Vargas.

Y el módulo número seis, sede de Energía, quedará en el barrio Montes, Localidad Suroriente. Este proyecto lo construirá el Consorcio Diseña y Construcción, integrado por Ángel Rincón Construcción S.A.S., Ingeniería Construcciones y Equipos S.A.S., firma cartagenera representada por Alfredo Jesús Amín Yaver.

El módulo siete que es la sede de Industrias Creativas fue asignado a la Unión Temporal Aurora - Sporas, integrado por las firmas Aurora Proyectos e Inversiones S.A.S., Sporas S.A.S. de Barranquilla, representada por Omar Alberto Haddad Cure.

Una vez contratada la interventoría, Aljure estima que en la segunda semana de enero inicien estas obras, previamente se hará una revisión de los estudios y diseños.

'Estas sedes están ubicadas en sitios estratégicos de la ciudad en los cuales crearán un gran impacto porque vamos a llevar la apuesta educativa a los sitios donde en realidad se necesitan', precisó Aljure.

La funcionaria explicó que estas sedes serán operadas por el Sena y, según el Distrito, con estas obras 'se beneficiarán 90 mil jóvenes'.

Entre los programas que se dictarán en las diferentes sedes se encuentran construcción, topografía, obras civiles, instalaciones hidráulicas, sanitarias y de gas; gestión logística, logística del transporte, distribución física internacional, gestión portuaria, comercio internacional, procesos administrativos de salud, auxiliar de enfermería, atención al adulto mayor.

Gestión hotelera, organización de eventos, cocina, mesa, bar, panadería, pastelería, servicios agencias de viaje, electricidad industrial, fuentes renovables de energía, mantenimiento e instalación de sistemas fotovoltaicos. De igual manera, análisis y desarrollo de software, producción multimedia, videojuegos, mantenimiento de equipos de cómputos. Ejecución de la danza, ejecución musical instrumental y maquillaje artístico, entre otros.

'Esta es la gran apuesta del alcalde Alejandro Char. Con estas obras se cumple el sueño de muchos barranquilleros. Estamos cumpliendo con lo establecido en el plan de desarrollo. Así le mejoramos la calidad de vida a la gente porque sabemos que a través de la educación se transforman las personas, se transforman las ciudades y ese es un objetivo del Alcalde', agregó Ana Aljure.

Por último, la funcionaria destacó que de las 84 firmas participantes 83 son colombianas: 29 de Bogotá, 20 de Barranquilla, 7 Montería, 5 Cartagena, 4 Bucaramanga, 2 de Medellín, 2 Piedecuesta (Santander), 2 Villa Garzón (Putumayo), 2 Valledupar, 2 Sincelejo, 1 Floridablanca (Santander), 1 Ciénaga (Magdalena), 1 Itagüí, 1 Pueblo Nuevo (Córdoba), 1 Zipaquirá (Cundinamarca), 1 Cota (Cundinamarca), 1 Chinú (Córdoba), 1 Mocoa (Putumayo). Y una firma de España, con sucursal en Colombia.