Compartir:

Unos 60.000 alevines de bocachico empiezan a crecer en el lago El Cisne, luego de que la Gobernación del Atlántico, la Corporación Autónoma Regional del Atlántico (CRA) y la Agencia Nacional de Acuicultura y Pesca (Aunap) sembraran allí ayer esta especie.

Alberto Escolar, director de la CRA, precisó que hace unos 6 años que no se realizan labores de pesca en la zona, por la sedimentación y otras condiciones del caudal. No obstante, con la nueva medida prevén que en cuatro meses puedan activar la pesca deportiva en este cuerpo de agua. El Cisne ha recibido una inversión de $3.500 millones para su recuperación.

Los alevines podrían tardar entre cuatro y seis meses para desarrollarse y empezar a dar crías, según la Aunap

El proceso

El gobernador del Atlántico, Eduardo Verano, detalló que los alevines fueron traídos desde Repelón, donde funciona una Estación Piscícola de la Aunap, la cual cría los peces que luego son sembrados en los cuerpos de agua del Atlántico.

La siembra de los 60.000 pequeños bocachicos tuvo un costo de $12 millones, por parte de las entidades encargadas del proyecto, de acuerdo con la Gobernación.

El director regional Caribe de la Aunap, Neín Gallardo, explicó que para hacer el esparcimiento, la entidad contempló la probabilidad de que 1.000 de ellos no lograran el desarrollo, por lo sembraron 6.000, en vez de 5.000.

Gallardo afirmó, además, que los bocachicos pueden lograr un peso de 400 o 500 gramos y un tamaño superior a 25 centímetros, lo cual 'depende de las condiciones del lago'. La autoridad anunció que en febrero de 2017 realizará la primera inspección de la evolución de los peces, por medio de la cual también analizarán el ecosistema en las 53 hectáreas de agua de El Cisne.

Proyecto de siembra

El secretario de Desarrollo Económico del Atlántico, Anatolio Santos Olaya, señaló que entre enero y febrero próximo habrá otra siembra, pero será de un millón de alevines de sábalo.

Esta labor también la han realizado en otros cuerpos de agua del Atlántico, con el propósito de 'reactivar la pesca y generar seguridad alimentaria de los pobladores'. En el proyecto también está incluido el Embalse del Guájaro, con una meta de sembrar 4 millones de alevines.

Obras en El Cisne

La compañía Cambio Colombia, presidida por Nicolás Renowitzky, a cargo de la recuperación del lago, consideró que El Cisne tiene agua 'apta para la vida silvestre'.

La firma informó que las labores en el cuerpo de agua consisten en que estas lleguen a un canal de tratamiento biológico de 520 metros de longitud, con capacidad de retención de 1,5 días en donde 'los microorganismo reducen al máximo los contaminantes'.