Compartir:

Once días después de que empleados del Hospital Niño Jesús bloquearan la entrada principal del lugar protestando por falta de pago de sus prestaciones, el gerente de la entidad, Adolfo Villalobos, anunció que este martes en la tarde canceló cerca de $390 millones a la cooperativa que subcontrata a los trabajadores.

De acuerdo con Villalobos, la empresa, que maneja cerca de 300 empleados, 'apenas nos acaba de facturar 15 días desde el punto de vista asistencial y también la parte administrativa de noviembre'.

Insistió, sin embargo, en que las cooperativas deben responder 'porque ellos son quienes contratan al personal y deben tener el músculo financiero suficiente para que cuando el hospital no tenga flujo de caja, puedan responder', aseguró.

La nueva empresa está a cargo desde el pasado primero de noviembre, luego de que la compañía Gencol terminara su contrato en octubre. Esta empresa de servicios temporales quedó debiéndole a sus trabajadores sueldos, primas y liquidación. Así lo dio a conocer Luis Mariano, fiscal de la Asociación Nacional de Trabajadores y Servicios Públicos de la Salud, Seguridad Social Integral y Servicios Complementarios de Colombia (Anthoc).

'Hasta octubre estuvo contratada la empresa que quedó en deuda con los empleados. Hasta el día de hoy (ayer) son 56 días que les deben a los trabajadores y aún no han podido cancelarles', explicó Mariano.

Ante esto, el gerente del hospital reconoció que le deben 'una factura a Gencol que vamos a cancelar en la medida que nos entren los recursos'.

Adolfo Villalobos espera tener nuevos ingresos antes del 30 de diciembre para poder efectuar el pago a la anterior cooperativa.