La infraestructura universitaria que lleva un año en desuso en Suan, sur del Atlántico, comenzará a ser utilizada en 2017 con ocho programas y bajo el modelo de Centros Regionales de Educación Superior (Ceres).
La oferta educativa tendrá: Técnica Profesional en Biotransformación de Residuos Orgánicos, Tecnología en Transformación de Productos Agropecuarios, Técnica Profesional en Construcción de Proyectos Arquitectónicos, y Tecnología en Gestión de la Construcción de Proyectos Arquitectónicos. Así como Técnica Profesional en Documentación de Proyectos Urbanísticos, Tecnología en Gestión de Proyectos Urbanísticos Técnica Profesional en Expresión Gráfica Arquitectónica y Tecnología en Modelado Digital Arquitectónico.
Los Ceres son una estrategia del Gobierno Nacional para llevar educación superior a lugares donde no hay oferta educativa, que busca generar oportunidades de desarrollo social, económico y humano a través de la misma.
La modalidad nace de una alianza Nacional, Departamental y Municipal, el sector productivo, Instituciones de Educación Superior y organizaciones de la sociedad civil, cada uno con aportes distintos y complementarios. La Universidad del Atlántico (UA) es la encargada de operarlos en el departamento.
La Uniatlántico informó que se encuentra a la espera de la notificación del Ministerio de Educación Nacional (MEN) de los actos administrativos que confirmen la autorización para que los ocho programas sean ofertados en la nueva sede. La semana pasada, la ministra Yaneth Giha anunció el visto bueno para el traslado de estas carreras allí, dado que hasta la fecha han funcionado en otra edificación del municipio.
La fecha de apertura de inscripciones en el centro educativo aún no ha sido definida por la Uniatlántico, porque 'depende de la llegada de los documentos que envía el Ministerio de Educación'. 'Estamos seguros de utilizar la nueva infraestructura. En este momento estamos en el alistamiento interno de la edificación', precisó Elizabeth Díaz Eslait, jefa del Departamento de Regionalización de la UA.
La funcionaria explicó que los registros existentes del Ceres eran 'especialmente' para las instalaciones antiguas. 'Nos tenían que dar otro permiso para trasladarlos'.
El secretario de Educación del Departamento, Dagoberto Barraza, explico que desde la Gobernación, en conjunto con la Uniatlántico, están 'trabajando' para pasar a una siguiente fase de utilización de las instalaciones. La idea –dijo– es que funcione allí una seccional de la universidad.
El funcionario sostuvo que esperan que la Universidad radique 'en febrero' una solicitud para concretar este proceso ante el Mineducación. Luego, el Ministerio tendría un plazo de unos 10 meses para responder. 'Con eso ya se podrán abrir inscripciones de otros programas universitarios, pero solo hasta que se tenga ese permiso'.
Barraza aseguró que el Departamento aportará cerca de $500 millones para 'todo el estudio que debería ser radicado en febrero'. 'La idea es que exista una voluntad del Ministerio y la universidad de lograr un consenso'.
Elizabeth Díaz admitió que 'hay un trabajo' para conformar la seccional en el Suan del Atlántico, pero enfatizó en que esto dependerá de unos estudios de factibilidad económica, convenios con la Gobernación, y avales del Ministerio de Educación. 'Hay muchos actores en el proceso'.