Como parte de un plan que busca reducir el número de quemados y eventos relacionados con pólvora en el departamento, se selló este miércoles la fábrica de pólvora Pirotécnicos del Caribe.
El secretario del Interior del Departamento, Guillermo Polo en diálogo con EL HERALDO contó la estrategia para la época decembrina en el tema de pólvora y licor adulterado.
'El primer frente fue a establecimientos de comercios que tenían permisos, el otro frente fue en los barrios, haciendo un mapeo de los sectores donde se concentra la venta artesanal de pólvora en todo el tema de campaña masiva de prevención', declaró.
Como primer resultado se dio el cierre de Pirotécnico del Caribe, 'incluso hay una denuncia penal por haber violado un sello de cerramiento que tenían y eso es fraude a resolución judicial', comentó.
Además estuvo el montaje de una carpa frente al sitio de comercio El Vaquero 'y todos los que querían acceder debían pasar por una charla de 20 minutos sobre buen manejo de pólvora'.
Para incentivar la operatividad de la Policía en los barrios y aumentar la incautación de pólvora, el Departamento dio 40 millones de pesos al rubro de la entidad para que distribuya a las unidades de cuadrante de la Policía del Atlántico y Metropolitana de Barranquilla que incauten pólvora ilegal como parte del Plan Navidad Segura y en Paz.
'La idea es hacer una operatividad muy fuerte en los barrios, para ello sacamos la resolución para motivar la operatividad de la Policía. La entrega del incentivo por información se hace en condiciones de confidencialidad y no se les da plata en efectivo sino bonos Sodexo', aseveró.
El plan va hasta el 10 de enero y se desarrollará en todo el Atlántico.
Sobre los primeros resultados señaló que se presentaron incautaciones en Sabanalarga de pólvora, y de licor adulterado Puerto Giraldo, 'esta noche están los operativos en la calle y no bajará hasta el 10 de enero'.
'Esperemos mantener la meta de reducción del 50% de lo que nos ocurrió el año pasado y mantener la meta de cero quemados en el área y en el departamento. Todo este esfuerzo es por disminuir todos los factores de riesgo para evitar que ocurran eventos dolorosos ', concluyó.