La Gobernación del Atlántico realizó la mañana de este sábado un consejo de seguridad departamental para presentar el plan Navidad, que se activó desde el primero de diciembre hasta el diez de enero. La estrategia tiene como objetivo garantizarles a los atlanticenses una temporada de navidad en paz.
El gobernador del Atlántico, Eduardo Verano, indicó que todas las autoridades competentes como la policía, el ejército, defensoría del pueblo, personería, fiscalía, secretaría de Salud y director de hospitales, entre otros, hicieron parte de ocho mesas de trabajo para debatir y retroalimentar el plan. Los puntos a tratar fueron: pólvora y balas perdidas, licor adulterado y control de alimentos, comercio y entidades financieras, tránsito y movilidad, protección a menores, atención 123 y atención de riñas, campaña de cultura ciudadana y agenda cultural.
El mandatario reconoció que 'lamentablemente la época más feliz del años es donde se presentan el mayor número de actos de violencia'. Señaló que la mejor manera para prevenir accidentes es que la comunidad notifique a las autoridades para tener una respuesta inmediata.
'Si nos llaman oportunamente podemos hacer operativos de reacción muy rápidos y con resultados muy concretos', expresó Verano. El propósito – resaltó – es disminuir todas la actividades delictivas a través de la prevención.
El secretario del Interior del Departamento, Guillermo Polo, señaló que la meta es que no haya quemados por pólvora este año y harán operaciones permanentes en Soledad contra los expendios legales e ilegales de este elemento.
Respecto a las acciones a tomar para evitar balas perdidas, afirmó que se hará control y búsqueda activa de armas legales para darle cumplimiento al decreto nacional que prohíbe el porte de armas hasta el 31 de diciembre. Además, cada agente de cuadrante recibirá una recompensa si presenta un arma y un capturado.