Compartir:

La Superintendencia Nacional de Salud, sancionó a cinco clínicas de Barranquilla por cobros indebidos al Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT). Los primeros resultados cobijan a 15 IPS de todo el país.

En la ciudad las clínicas sancionadas fueron: Clínica de Fracturas Centro de Ortopédia y Traumatología S.A, a la que se le atribuyen al menos dos denuncias. Fue sancionada con $172.363.500. De igual manera, la Clínica Jaller LTDA, el Instituto de Neurociencias Clínica del Sol y la Clínica la Victoria.

Lea además: Este domingo suspenden energía en barrios del norte por nuevo circuito eléctrico

Con 33 denuncias en su contra, la IPS Vidacoop LTDA, con sede en Barranquilla fue la segunda clinica en el país con más fraudes denunciados, solo por debajo del Servicio Emergencia Básica Inmediata de Cali con 171 denuncias y fue sancionada con $551.563.200.

Además de estas, en Santa Marta fue sancionada la Clínica de Fracturas Tayrona IPS, por tres casos investigados.

Las irregularidades que encontraron los investigadores de la Superintendencia van desde

Cobros por servicios de los que no se evidencia prestación (pacientes fantasmas), doble cobro a una o más aseguradoras por el mismo servicio, alteración e inconsistencias en los datos suministrados en los formularios, hasta inconsistencias en los soportes de los pagos como historias clínicas, pólizas, documentos de los pacientes y facturas.

Le podría interesar: Consejo Superior aprueba presupuesto 2017 de Uniatlántico por $218.567 millones

Según anunció el superintendente, Norman Julio Muñoz, en total fueron 15 las clínicas sancionadas a nivel nacional, por al menos 240 denuncias relacionadas con este fraude.

'No vamos a permitir este tipo de prácticas ilegales sistemáticas que comprometen la vida de los colombianos y que constituyen un fraude', señaló el funcionario.