Compartir:

En los alrededores del barrio Ciudadela 20 de julio, afirman algunos ciudadanos, perros, gatos y crías de ambas razas domésticas rondan 'abandonados'. De acuerdo con un reporte hecho a Wasapea a EL HERALDO, la situación se presenta específicamente entre las carreras 1C y 1C1, y sobre las calles 45H y 46 de Barranquilla.

Según la comunidad que habita dicho sector, los animales estarían siendo maltratados por los transeúntes que recorren el área metropolitana de Barranquilla. Afirman que estos son maltratados físicamente, abandonados e incluso asesinados.

Si bien la alerta emitida por la vecindad recae en la protección de las mascotas, vecinos advierten que la problemática podría acarrear efectos en la salud de los ciudadanos. 'Se pone en riesgo la salud de las personas por estar expuestos a diversas enfermedades como la rabia', comunicó.

Ante una problemática, que según el informe inició hace siete meses, los moradores de la Ciudadela 20 de julio hacen un llamado a las autoridades encargadas de la conservación del medioambiente para que se 'solidaricen' con la problemática que 'amenaza' la salud de las personas y el bienestar de los animales.

'No pedimos que los sacrifiquen ni que los abandonen en otros sectores. Se necesita pedagogía con la comunidad, que nos sensibilicemos ante esta situación', solicitaron.

¿Cómo actuar frente al abandono de mascotas?

En conversación con EL HERALDO, la veterinaria Norely Martínez explicó que ante el abandono de animales, 'estos son normalmente recogidos con recursos del distrito'. Sin embargo, recomendó a los ciudadanos contactar a fundaciones encargadas de solucionar dicha problemática.

'Afortunadamente en Barranquilla hay muchas personas muy movidas por el sentimiento de proteger a los animales, pero no hay preparación para manejar esta situación', comentó Martínez, quien recomendó las organizaciones Fundefauna y Funansalud para reportar la situación.

Jorge Suárez, director de la fundación Huellitas Amigas, también argumentó que en estos casos el ciudadano puede tomar fotografías claras de las mascotas abandonadas o en peligro, agrupar datos como el sexo y tamaño y enviar la información a organizaciones protectoras de animales en Barranquilla como Huellitas Amigas, Colitas Callejeras o la Unidad Especial de Protección Animal.

Martínez y Suárez insistieron en que la ciudad 'debe contar con más apoyo' del Distrito para atender estos casos. Ambos coincidieron en la necesidad de que la ciudadanía implemente una 'cultura de adopción' que evite que la comunidad no esterilice y abandone a sus mascotas.

Es recomendable, además, reportar la problemática anterior a la Oficina de salud pública del Distrito, a la línea 379 8840, para la atención adecuada de los animales.