Compartir:

La depresión tropical número 16 que se ha sentido en los últimos días en la Región Caribe, pero con más fuerza a San Andrés, evolucionó en las últimas horas a tormenta tropical. El fenómeno natural fue denominado Otto.

Según Christian Euscátegui, jefe de servicios de pronósticos y alertas del Instituto de Hidrología y Estudios Ambientales, Ideam, la tormenta podría convertirse en huracán en los próximos días.

'Es importante hacer seguimiento de las condiciones meteorológicas de la zona y del sistema mismo, a fin de determinar la consolidación de huracán', explicó.

El encargado añadió que el fenómeno 'seguirá generando bandas de nubosidad' en buena parte del centro y sur de la Región Caribe, 'especialmente la zona litoral, lo que generará algunas precipitaciones importantes'. Bolívar, Sucre y Córdoba son los departamentos más propensos, según Euscátegui, a verse perjudicados por el paso de la tormenta tropical.

No obstante, según el Ideam, en Atlántico la incidencia por el paso del fenómeno será poca.

El jefe de servicios de pronósticos aclaró que en esta zona se generará 'una condición indirecta de lluvia', que no sería tan notoria como la registrada el pasado fin de semana.

En ese sentido recalcó que en el Atlántico se presentarán algunas lluvias con ocasión de la formación de la tormenta tropical. 'No sería de un impacto significativo como sí lo puede ser para San Andrés y Providencia y el sur de la Región Caribe'.

Por las lluvias que se vienen registrando en la región, el funcionario recomendó a la comunidad y a las autoridades activar los planes de prevención y de contingencia para atender posibles emergencias.

Alerta roja en Magdalena por deslizamientos y crecientes súbitas

Magdalena se mantiene en alerta roja, debido a las fuertes lluvias que han caído en los últimos días. Los organismos de socorro trabajan en el Distrito de Santa Marta y los municipios de Ciénaga, Fundación, Zona Bananera, Aracataca y Ariguaní ante el temor de crecientes súbitas de los ríos que descienden de la Sierra Nevada de Santa Marta. Según los pronósticos del Ideam, los habitantes de El Banco deben estar en alerta por el incremento del nivel de los ríos Magdalena y Cesar.

La directora de la Oficina Departamental de Gestión del Riesgo de Desastres, Daddy Gutiérrez de Erazo, explicó que por lo menos 2.200 familias de parceleros han perdido la totalidad de los cultivos en los corregimientos de Mata de Caña, El Cerrito, San Francisco, La Playa, La Candelaria, El Salto, Los Negritos, El Palmar, San Eduardo, La Curva, Guacamayal, San Felipe, San Roque, Santa Rosa, Sabanas de Agua y Algarrobal, en la zona sur y centro del Magdalena.

'La Zona Bananera se encuentra afectada en su totalidad. Poblaciones como Guacamayal, Riofrío, Prado Sevilla, las veredas de Macondo, el caserío Julio Zawady y Orihueca están inundadas', explicó la jefe de esa dependencia.

Datos preliminares suministrados por el alcalde Holmes Echeverría a esa oficina detalla que por lo menos 1.000 familias resultaron afectadas con las inundaciones.

Disminución de dos metros en caudal del río Sinú

El coordinador de la oficina de Prevención y Atención del Riesgo de Desastres en Córdoba, Fabián Lora Méndez, dijo que la disminución del caudal en los ríos Sinú y San Jorge, en los últimos días, permite asegurar que por el momento no existe ningún nivel de alerta en Córdoba.

El Sinú, que rebosó en zona rural de San Bernardo del Viento la semana pasada, presenta un nivel de 5.3 metros, mientras que su máxima medida es de 7 metros.

'No tenemos ningún nivel de alerta, y por el lado del San Jorge existe la calamidad pública en Puerto Libertador. Estamos analizando el censo y la solicitud de ayuda humanitaria que se le hizo a la Gobernación', indicó el funcionario.

Precisamente el San Jorge había rebosado en la vereda Nueva Ucrania, con un saldo parcial de al menos 150 familias afectadas.

Entre tanto la filtración del Sinú en zona rural de San Bernardo se controló con la construcción de tablestacados y costales llenos de tierra. Sin embargo, urge hacer trabajos preventivos, similares, a la altura del corregimiento los Gómez, en el municipio de Lorica, donde es necesaria una obra provisional.

'Según el Ideam, las lluvias se van a mantener hasta finales de noviembre. Esperamos que en Córdoba el comportamiento del invierno siga siendo manejable como hasta el momento', precisó Lora Méndez.