Luego de pasar más de cuatro pruebas y alcanzar la semifinal en Barranquilla, Daniel Rodríguez, de 16 años, ganó ayer en Bogotá el primer puesto de las pruebas Supérate 2.0, una estrategia educativa diseñada para fortalecer las competencias académicas de estudiantes de 3º, 5º, 7º, 9º y 11º de instituciones oficiales y no oficiales del país en las áreas de lenguaje y matemáticas.
Representante del Instituto Alexander Von Humboldt, Rodríguez reconoce que la prueba para ganar le pareció 'bastante interesante'.
El alumno explicó que emplearon un formato de videojuego para presentar las preguntas. 'Fue una forma entretenida de mostrarlas, pero, básicamente, fueron las mismas preguntas que ya habíamos dado en once, así que fueron relativamente fáciles', dijo.
Daniel compitió contra diez alumnos de distintas instituciones y tuvo un tiempo máximo de 15 minutos para responder el cuestionario de 10 preguntas. Sin embargo, admitió que terminó faltando 4 minutos y medio.
El cartagenero, que está en la Humboldt desde cuarto grado, manifestó que la preparación la hizo en su casa con apoyo de un profesor y que, además, contó con el apoyo de la secretaria de Educación Distrital, Karen Abudinen. 'Nos preparamos por bastante tiempo para las pruebas, estudiamos lo que no sabíamos'.
Ante la noticia, la ministra de Educación, Yaneth Giha Tovar, expresó que se siente 'orgullosa' por lo que viene ocurriendo en la ciudad en calidad educativa.
'Barranquilla tiene los tres mejores colegios a nivel del Índice Sintético de Calidad; tiene el segundo mejor colegio público en Pruebas Saber, que es colegio Humboldt, además subió en las Pruebas Saber de 250 a 260 puntos y, finalmente, se movieron treinta colegios de manera positiva en la clasificación de colegios a nivel nacional', explicó la ministra.
Por haber ganado, Daniel Rodríguez, recibirá una beca para estudiar en alguna de las 10 universidades que hacen parte del ranking Shangai, una bicicleta, un millón de pesos y un portátil, entre otros premios. Él reconoció que la beca fue lo que más lo motivó.
'Fue una de las razones por las que estaba compitiendo en las pruebas Supérate', expresó.
Admitió que ya vio la lista de universidades y que la opcionada está entre Estados Unidos e Inglaterra. Por ahora lo que tiene claro es que estudiará ingeniería mecánica para 'ayudar a las personas y al mejoramiento de la ciudad'.
La secretaria Karen Abudinen lo acompañó al evento en la capital del país y se mostró orgullosa porque el estudiante alcanzó el primer puesto. 'Es un esfuerzo que estamos haciendo todos para lograr que Barranquilla siga sobresaliendo a nivel nacional', señaló.
Añadió que 'es un orgullo saber que tenemos no solamente el mejor colegio, sino también el mejor estudiante del país'.
Recalcó que Daniel compitió contra 1.500.000 estudiantes a nivel nacional. 'Esto demuestra que Barranquilla sigue trabajando y avanzando en calidad educativa para seguir siendo los mejores del país', dijo.