El Grupo Aeroportuario del Caribe SAS, a cargo del aeropuerto Ernesto Cortissoz de Soledad, respondió este viernes a las críticas del vicepresidente de la República, Germán Vargas Lleras, quien le advirtió ayer que 'o se ponen las pilas o se van'.
El operador del Cortissoz informó que ha 'cumplido' con todas sus obligaciones contractuales, 'respetando las responsabilidades concertadas'. 'Las actuaciones previstas en el primer periodo de intervención tienen un plazo de vencimiento en junio del 2018 y a la fecha, no hay motivo contractual alguno para pensar que se podría aplicar una caducidad (del contrato)'.
Las diferencias con el Gobierno comenzaron en octubre pasado, cuando la Agencia Nacional de Infraestructura, ANI, sancionó al Grupo Aeroportuario del Caribe por supuestamente incumplir el Plan de Adquisición Predial. La multa anunciada fue de $3.231 millones.
El concesionario explicó, además, que los diseños definitivos para la modernización del terminal de pasajeros ya han sido entregados 'antes del plazo contractualmente establecido, precisamente con el propósito de agilizar el inicio de las obras'.
Según el Grupo Aeroportuario, ya se iniciaron los siguientes trabajos: Extensión del edificio de terminal de pasajeros, del edificio administrativo-vestíbulo y filtros de salida de pasajeros nacionales e internacionales en 4.000m2. Inversiones en reparaciones del sistema eléctrico y de climatización de la terminal y en las ayudas visuales de pista, recibidas del concedente, para el fortalecimiento de la seguridad aeronáutica.
Así mismo, las adecuaciones de la planta de tratamiento de aguas residuales, y el suministro de la primera máquina de extinción de incendios a la Aerocivil. Reportó un avance del 20% en los trabajos de la pista y del 35% en las calles de rodaje, con inversión de $30.000 millones en la pista.
Igualmente, anunció que antes de finalizar el mes en curso y en los próximos días, se iniciarán las obras de:
Refuerzo de la estructura del edificio de la terminal de 34.000m2, de acuerdo con la norma sismo resistente, acondicionamiento térmico y acústico de las fachadas, y adecuaciones de 18.500 m2 de la terminal de áreas públicas, mejorando la calidad los acabados, requerimientos de iluminación, aire acondicionado y sistema contra incendio.
El operador destacó que, a la fecha, la oferta comercial en la terminal ha aumentado y ya son varias las aerolíneas nacionales e internacionales que han incluido al Cortissoz dentro de sus planes de rutas, 'gracias a las gestiones realizadas y a la recuperación de los niveles de servicio y calidad de la infraestructura aeroportuaria'.
'Continuamos con la misión de trabajar de manera ardua, con dedicación y profesionalismo y permanece nuestro compromiso con el desarrollo del proyecto, que beneficia a Barranquilla, a Soledad y a toda la Región Caribe, incorporando nuestra región al proceso de globalización'.
Por último, el Grupo aseguró que 'atenderán las responsabilidades' adquiridas con el Gobierno Nacional, con el proyecto y con toda la comunidad.
El Grupo Aeroportuario del Caribe SAS asumió en mayo de 2015 el manejo del Cortissoz por los siguientes 20 años. Los compromisos contractuales con el Gobierno Nacional en ese periodo ascienden a $345.000 millones.