La toma de posesión de la empresa Electricaribe por parte de la Superintendencia de Servicios Públicos no afectará el proceso de controversia que presentó Gas Natural Fenosa (GNF) a Colombia en el marco del Acuerdo para la Promoción y Protección Recíproca de Inversiones firmado con España, aseguró la ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Claudia Lacouture.
La funcionaria, cuyo despacho tramita el proceso internacional, dijo que es obligación del Estado garantizar los derechos de los ciudadanos y esto fue lo que hizo la Superservicios con la intervención a la empresa de energía cuyo accionista mayoritario es GNF.
Indicó que los argumentos que presentó Gas Natural Fenosa siguen en estudio. 'El ministerio está encargado de la controversia internacional y se presentaron unos argumentos que se están evaluando para poder dar paso a la aprobación', dijo Lacouture, quien estuvo ayer en Barranquilla.
Explicó que desde la presentación de la controversia, a comienzos de agosto de este año, se cuenta con un plazo de seis meses para una negociación con la empresa española. En caso de que no haya negociación, se dan tres meses adicionales para la preparación de un caso. 'Esto quiere decir que tenemos varios meses de camino para avanzar', agregó.
Ratificó Lacouture lo que había anunciado el ministro de Minas y Energía, Germán Arce: las negociaciones con los directivos de Gas Natural Fenosa seguirán realizándose.
Durante la visita, la funcionaria anunció que pondrán en marcha una ampliación al Plan Vallejo con el fin de facilitar el comercio exterior en el país, importando productos e insumos que no se producen en Colombia con cero arancel, para que luego sean transformados y exportados.
Para ello ampliarán las partidas arancelarias que tienen estos beneficios y publicaron un proyecto de decreto en la página web del Ministerio de Comercio para comentarios del sector privado y de los demás interesados.
Lacouture dijo que en el país solo 384 empresas aprovechan constantemente los Tratados de Libre Comercio (TLC) vigentes por lo que se trabaja en una política de Desarrollo Productivo para generar una mayor oferta exportadora.
'No habrá despidos': Mintrabajo
La ministra de Trabajo, Clara López, pidió a los trabajadores de Electricaribe tener tranquilidad frente al proceso de intervención que inició la Superintendencia de Servicios Públicos.
Ante la preocupación expresada por el Sindicato de Trabajadores de la Energía de Colombia, Sintraelecol, la ministra aseguró que 'no debe haber preocupación' porque la toma de la empresa tiene 'implicaciones administrativas que afectarán la estabilidad laboral de los trabajadores'.
El sindicato ha dicho que existe un riesgo de despido masivo de trabajadores en esta etapa de intervención, sin embargo López ha dijo que 'están garantizados todos los puestos' de los empleados .
Agregó que 'no habrá, por ningún motivo, dificultades por parte de la empresa en el cumplimiento de las obligaciones laborales, porque la estructura de la empresa se mantiene igual. Asimismo, afirmó que también está resguardado el pasivo pensional de los trabajadores, porque 'hay plenas garantías del Estado y de la Superintendencia'.
López anunció que la próxima semana habrá una reunión entre Sintraelecol, el Superservicios y el ministerio, para darle tranquilidad a los trabajadores.