Este martes el superintendente de Servicios Públicos hizo oficial la intervención a 21 sedes de la empresa Electricaribe, esto por constantes fallas en la prestación del servicio de energía eléctrica en la Región Caribe. Con este procedimiento se hizo efectivo el nombramiento de Edgardo Sojo como nuevo presidente de la compañía, un proceso que fue menester para encontrar soluciones a la situación de la empresa, pero, ¿qué es una intervención y para qué se realiza?
¿Qué es?
Según Luisa Gutierrez, abogada especialista en Derecho Público de la Universidad Externado de Colombia, 'en primera instancia estado interviene una entidad pública o privada cuando este considera que hay un déficit económico que afecta directamente a una población en general, esto con el fin de regular o participar activamente en las decisiones que se tomen dentro de esta y generar un control para que haya una mejoría'.
Por su parte, Ángela Montoya, presidente de Acolgen, señala que una intervención puede definirse como una 'ley de quiebra, norma a la que puede acudir una empresa para tratar de salvarse o liquidarse'.
Para ello se designa un agente especial que contrarreste los poderes, es decir, esta persona tiene potestad para tomar decisiones, sustentados en la ley 142 de 1994, ley de servicios públicos, herramienta que tiene la Superintendencia, como ente regulador, para llevar a cabo la intervención.
¿Por qué se hace una intervención?
Cuando se está frente a una empresa, independientemente que sea una empresa privada se deben garantizar la prestación del servicio a los usuarios, pero no solo la prestación del servicio si no que sea de calidad, cuando una empresa no cumple con estos estándares le toca al Estado intervenir, tomar decisiones y actuar sobre esta para tratar de corregir la situación de alguna manera.
¿Cómo porocede?
Se toman decisiones en materia de organización, estuctura administrativa, economía, con el fin de salvar la empresa y garantizar la continuidad de la prestación del servicio.
'Puede incluir cambios de personal, nuevas contrataciones. Eso depende de los puntos en los que está fallando la empresa que decidió intervenir el Estado y de lo que este considere que debe hacer para poder concluir con la labor'.
Antes de hacer una intervención se tiene que saber cuál es la situación real de la empresa que va ser intervenida, para ello se debe:
1. revisar la documentación para establecer un primer diagnóstico de la situación de la empresa.
2. Programa de trabajo: determinar qué factores son los que se deben cambiar o reformar de los procedimientos de la empresa. (Puntos críticos, determinar de qué manera se va a trabajar para solucionar los problemas que llevaron a la intervención).