Compartir:

La Reforma Tributaria que se está tramitando en el Congreso de la República revivió la polémica por el impuesto de telefonía local que se cobra en Barranquilla. Hay voces que dicen que este tributo debe ser 'eliminado', porque con el gravamen nacional propuesto para los planes de voz y datos, se estaría presentando una 'doble tributación' en la capital del Atlántico. La Alcaldía de Barranquilla defiende la legalidad de dicho impuesto.

La reforma plantea un impuesto al consumo del 4% a los datos para telefonía celular, que es el mismo que se cobra actualmente para los servicios de voz.

En Barranquilla, el hecho generador del impuesto a los servicios de telefonía es el uso de las líneas telefónicas. Este incluye la prestación del servicio de voz en cualquiera de las modalidades a cargo de las personas naturales y jurídicas, públicas o privadas que sean usuarios de los servicios.

El impuesto fue establecido a través del Acuerdo 019 de 2015, que fue aprobado por la plenaria del Concejo de Barranquilla en diciembre pasado. Fue firmado y sancionado por la entonces alcaldesa Elsa Noguera, el 29 del mismo mes.

Nancy Patricia Gutiérrez, presidenta de la Asociación de la Industria Móvil de Colombia -Asomóvil-, que congrega a los tres operadores móviles más grandes del país (Claro, Tigo y Movistar), dice que quienes viven en Barranquilla y en Santa Marta (aprobaron el impuesto este año) pagarían por la telefonía móvil y por el Internet móvil un costo mucho más alto que en el resto del país.

'Tenemos conocimiento de que el Acuerdo está demandando y hay que esperar que la justicia tome la decisión, pero también le hemos hecho ver al Congreso de la República que si gravan con un 23% de IVA, más impuesto al consumo, más los impuestos locales (caso Barranquilla y Santa Marta) los usuarios terminan pagando unas tarifas muy elevadas'.

¿Qué dice el distrito?

Fidel Castaño Duque, gerente de Gestión de Ingresos del Distrito, explica que doble tributación significa 'gravar dos veces un mismo elemento o un mismo sujeto por conceptos análogos'. Cree que para el caso de Barranquilla no aplica este hecho porque el proyecto de Ley que cursa en el Congreso contempla un impuesto al consumo, mientras que en la capital del Atlántico se cobra un gravó por el uso de la línea telefónica.

Según el funcionario, el tributo debe tener una serie de elementos claros (los hechos generadores, las bases gravables, las tarifas y los sujetos) que permitan determinar si es una doble tributación o no.

'En el caso del servicio telefónico que tiene establecido Barranquilla, el hecho generador no es la prestación del servicio, sino el uso de la línea telefónica. El sujeto es el usuario o el consumidor final, que son quienes pagan el servicio, no la empresa. Los prestadores de servicios, en el caso de Barranquilla, son solo un agente recaudador del impuesto', asegura Castaño.

El gerente de Ingresos del Distrito sostiene que el impuesto es 'legal', mientras que Gutiérrez insiste en la 'ilegalidad' del mismo porque está fundamentado en unas normas de 1913 y 1914, cuando no había telefonía celular.

Los recaudos

Según lo establecido en el Acuerdo, el Distrito empezó a cobrar el impuesto en abril de este año. De esa fecha hasta octubre 31 el recaudo es de $7.404 millones, eso corresponde a un promedio de alrededor de $1.250 millones mensuales.

El Distrito espera recaudar $3.900 millones durante los meses de octubre, noviembre y diciembre.

'El recaudo está dentro del rango de lo que habíamos establecido como una proyección de esos ingresos que íbamos a tener para la ciudad', dijo Castaño, al tiempo que señaló que las nueve empresas que se encargan del recaudo del impuesto de la telefonía son: EPM Telecomunicaciones, Empresa de Telecomunicaciones de Bogotá, ETB; Metrotel, Avantel, Une, Colombia Telecomunicaciones, Colombia Móvil, Comcel y Telmex.

Concejos no están facultados

De acuerdo con el senador José David Name, el impuesto que se está cobrando en Barranquilla es 'ilegal', porque ningún Concejo del país tiene las facultades de crear impuestos. Asegura que 'eso fue lo que ocurrió en Barranquilla con la telefonía fija y la celular'.

'Que los recaudos son para una buena causa, yo no discuto eso. Lo que discuto es la ilegalidad del impuesto', dice Name al agregar que ahora el Gobierno Nacional trae ese impuesto en la Reforma Tributaria y de ser aprobado los 'celulares registrados en Barranquilla pagarían doble tributación'.

Name dice que si bien no piensa demandar el impuesto, sí presentará una proposición al ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, para que retiren el impuesto nacional, o el impuesto local, porque 'no puede ser que los ciudadanos de Barranquilla vayamos a pagar una doble tributación a la telefonía celular'.

El abogado Antonio Bohórquez Collazos pidió al Alcalde de Barranquilla que haga los trámites para la 'derogatoria o revocatoria inmediata' del Impuesto a la Telefonía.

Para el profesional del derecho, 'este cobro no solo viene afectando los planes nacionales de acceso colectivo a las comunicaciones y al conocimiento, que hoy vienen generando algunos conflictos, sino que en la Reforma Tributaria que se empezó a tramitar en el Congreso de la República se ratificará e impondrá un gravamen bastante fuerte a los planes de voz y de datos'. En su opinión se avista una 'doble tributación prohibida constitucional y legalmente'.

En opinión de Bohórquez, esta 'eliminación del tributo' debe producirse antes que culmine este año, pues de lo contrario sobrevendrán graves 'situaciones jurídicas y fiscales', toda vez que la ley que contendrá la reforma tributaria regirá, muy seguramente, desde el 1° de enero de 2017.

El presidente del Concejo, Juan Carlos Ospino, reitera que la corporación apoyó a Elsa Noguera con esta iniciativa el año anterior y, contrario a lo planteado por el abogado Bohórquez, dice que 'hasta ahora desconocemos que el alcalde Alejandro Char la quiera revocar, porque él es el único que puede presentar, por mandato constitucional, proyectos de iniciativa tributaria en el ámbito local'.

La oficina de Comunicaciones del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, TIC, sostiene que en su momento el ministro David Luna, solicitó a la Alcaldesa objetar el Acuerdo Municipal mediante el cual se creó el tributo a los servicios de telefonía móvil para usuarios de Barranquilla, ya que, según el ministro, esto generaría 'una barrera en el acceso al servicio' y una carga 'irrazonable' a los usuarios.

Por su parte, la presidenta de Asomovil, Nancy Patricia Gutiérrez, asegura que el gremio aspira a que el Congreso de la República no grave los datos y la voz con ese 4% de impuesto al consumo, con el fin de aliviar a los usuarios de todo el país.

Gutiérrez explica que no tiene sentido que una persona haga el esfuerzo para comprarse un teléfono inteligente de menos de $650.000 exento de IVA (como lo propone la reforma), cuando después no puede tener acceso a Internet, porque el servicio es muy costoso.

Las tarifas

El gerente de Gestión de Ingresos del Distrito, Fidel Castaño Duque, explica que el esquema de cobro mensual para el servicio telefónico se estableció de dos maneras: En el caso de las fijas se hizo de acuerdo con el estrato del usuario. Los de estrato 1 pagan $500; estrato 2, $1.000; estrato 3, $1.500; Estrato 4, $3.000; Estrato 5, $7.000; Estrato 6, $10.000 y los teléfonos fijos que estén en inmuebles no residenciales (industrial y comercial) pagan $12.000.

El dinero se cobra en las facturas de teléfonos de las empresas prestadoras del servicio.

En el caso de la telefonía móvil el pago es de acuerdo al valor de la factura. (Ver recuadro).