La Administración Distrital ratificó que sigue vigente la prohibición del uso y comercialización de pólvora, con el objetivo de evitar que se registren casos de quemados durante la temporada de Navidad y Año Nuevo.
Así lo aseguró el secretario de Gobierno del Distrito, Clemente Fajardo, al enfatizar que el Decreto 0218 de 2000 fue ratificado en el Consejo de Seguridad realizado el miércoles anterior, en el que, además, fue expuesto el Plan Navidad con la participación de los 32 comandos de Policía a nivel nacional, mediante videoconferencia.
'La Policía dio los lineamientos de lo que será el plan de seguridad para estas fiestas decembrinas y el tema de la pólvora ocupó un lugar importante', indicó.
Fajardo aseguró que este año aplicarán de 'manera estricta' las medidas que se toman para esta fecha, haciendo control con operativos que iniciarán en próximos días.
El funcionario manifestó que los operativos y las medidas adoptadas serán articuladas con las tomadas por los municipios del área metropolitana (Soledad, Malambo, Puerto Colombia y Galapa) a fin de evitar que la pólvora sean comercializada en el Distrito.
'A pesar de que en Barranquilla se toma la medida de prohibir la comercialización y uso de la pólvora, esta proviene de los diferentes Municipios del área metropolitana donde la prohibición no se hace efectiva', explicó Fajardo.
Reunión con alcaldes
Para cumplir la articulación de las medidas, la Policía Metropolitana desarrollará reuniones con las administraciones municipales para realizar los operativos y mantener las estadísticas de 'cero niños quemados en esta época'.
La Administración distrital adelantará jornadas pedagógicas de sensibilización con los comerciantes y la ciudadanía en general para que se 'concienticen de la importancia de no usar, ni vender' este tipo de detonantes.
La oficina de Inspección y Comisarías, a través de sus inspectores urbanos, y la Policía harán los operativos de rutina, en horario diurno y nocturno en las cinco localidades de Barranquilla.
La Policía Nacional, en ejercicio de su competencia, podrá decomisar la pólvora. 'A los comerciantes que les encuentren pólvora en los operativos serán multados y habrá hasta cierres de los establecimientos. La mercancía se decomisa, se moja o se quema', expresó Fajardo.
La Policía Metropolitana hará el correspondiente acompañamiento en todos los operativos que realice la administración Distrital, y debe prestar vigilancia durante las 24 horas en las festividades que se aproximan.
Normatividad
Tanto las acciones desplegadas en las jornadas pedagógicas de prevención como en los operativo se basan, entre otras, en las siguientes normas:
*El Decreto 0218 de 2000, el cual prohíbe la fabricación, comercialización, venta y distribución, utilización o uso de artículos pirotécnicos o fuegos artificiales en el Distrito de Barranquilla.
*La Ley 1098 de 2006 que garantiza a los niños y a los adolescentes su pleno y armonioso desarrollo para que crezcan en el seno de la familia y de la comunidad, en un ambiente de felicidad, amor y comprensión.