Compartir:

El gobernador del Atlántico, Eduardo Verano, aseguró este domingo que el Rey Felipe VI de España le 'pidió' al presidente Juan Manuel Santos, en Cartagena, que se reúna con Gas Natural Fenosa (GNF) para buscar salidas a la crisis de Electricaribe.

Verano hizo la afirmación tras un encuentro con el presidente de la República, quien estuvo este sábado en Barranquilla en dos eventos: la entrega de un colegio y de un balance sobre la temporada de lluvias.

La Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado, que finalizó el sábado en Cartagena, y donde se encontraron Santos y el Rey de España, sirvió para abrir caminos al diálogo entre el Gobierno colombiano y GNF. 'Fue un momento en el que hubo una apertura directa para conseguir un acercamiento entre el accionista mayoritario de Electricaribe (Gas Natural Fenosa) y el Gobierno, que permita lograr una solución definitiva', señaló el gobernador.

La reunión – según Verano – sería cuando el presidente regrese de un viaje que realizará a Londres (Inglaterra), el cual será hasta el próximo 3 de noviembre.

El mandatario de los atlanticenses expresó que es necesario 'recuperar la confianza y certeza en la prestación del servicio'. 'No podemos vivir con incertidumbre de que Electricaribe no tiene flujo de caja para atender sus deudas y todo el mantenimiento de redes'.

La compañía, que atiende en la Región Caribe a 2,4 millones de usuarios, ha tenido en los últimos meses retrasos en los pagos a las generadoras que le venden la energía. Los repetidos impagos han ocasionado que XM (operador del mercado eléctrico) haya notificado unas 25 veces a Electricaribe de posibles cortes en el suministro.

Confirmada la reunión

Fuentes del Gobierno Nacional confirmaron a EL HERALDO que 'hubo un cruce de comentarios' al cierre una reunión entre el Rey Felipe VI y Santos para 'confirmar la voluntad' de que se dé el diálogo con Gas Natural Fenosa. El encuentro ya se estaría coordinando desde 'hace unos días'.

​Hasta el momento no está confirmado que el presidente colombiano asista, pero sí lo harían los ministros de Hacienda, Mauricio Cárdenas; y Minas y Energía, Germán Arce. En unos 15 días se estaría realizando el encuentro, que tendrá lugar en Bogotá.

En representación de GNF llegaría su nuevo presidente, Isidre Fainé. Fue nombrado en el cargo el 21 de septiembre pasado, en sustitución de Salvador Gabarró.

El Gobierno Nacional buscará saber cómo va a ser el respaldo económico del grupo dueño de Electricaribe, para que cumpla con sus compromisos de inversión.

En junio del año pasado el Ministerio de Minas anunció que la empresa realizaría inversiones cercanas al billón de pesos en redes de distribución eléctrica, como parte del Plan5Caribe. Este año solo han cumplido con un 28% ($68.000 millones de 248.000 millones previstos).