Los buenos resultados académicos de los estudiantes de Barranquilla la convierten en la segunda ciudad con más ‘pilos’ del país, al sumar 581 potenciales beneficiados del programa ‘Ser Pilo Paga’ del Gobierno Nacional.
La estrategia, que beca a alumnos con excelencia y bajos recursos económicos, hizo pública su preselección en la que se incluyen a 1.898 jóvenes de los distintos colegios de la Región Caribe: el Atlántico es el departamento que más aportó, con 867.
Así lo dio a conocer el informe presentado por el Ministerio de Educación y el presidente Juan Manuel Santos. Bogotá encabeza el listado con 1.180 ‘pilos’.
En La Arenosa, cabe señalar, un total de 14.500 jóvenes hicieron la prueba Saber 11, mientras que en la capital de la República, que tiene mayor número de habitantes, se presentaron 100.000 estudiantes.
Ante las buenas noticias, el alcalde de Barranquilla, Alejandro Char, extendió sus felicitaciones a la comunidad educativa. 'Nuestro mensaje a los estudiantes siempre ha sido darles ánimo para que se preparen. Está demostrado que el conocimiento es lo que está orientando esta nueva era mundial', expresó.
El requisito para ingresar al programa era obtener un puntaje igual o superior a 342 en las pruebas Saber 11. El año pasado, la exigencia era un puntaje de 318.
'Si nos hubieran mantenido el mismo puntaje, hubiéramos alcanzado 1.800 ‘pilos', destacó la secretaria de Educación de Barranquilla, Karen Abudinén.
Colegios con más ‘pilos’
El Colegio Metropolitano de Soledad 2000 es la tercera institución educativa con más preseleccionados del país, con 53.
En Barranquilla, el Colegio Colón fue el que más se destacó, con 41 estudiantes, lo que lo acredita como el noveno a nivel nacional.
Con respecto al logro, el rector del Metropolitano, Jorge Torres, expresó que 'esto nos llena de mucha alegría porque son niños de estratos 1 y 2 que hacen esfuerzos para superarse. Nosotros no estamos dotados de toda la tecnología ni tenemos salones con aire'.
Miguel Peña, rector del Colón, se mostró complacido por los resultados y manifestó que 'para eso los preparamos, no para un examen sino para la vida'. 'Desde preescolar nuestros niños ven ciencia y física', destacó.
A través de un comunicado, la Secretaría de Educación informó que el colegio Humboldt tiene 36 ‘pilos’; colegios como el Evardo Turizo, la Normal Distrital, la Normal La Hacienda y el Nueva Granada clasificaron a 21 cada uno.
Los seleccionados recibirán créditos condonables que se convertirán en becas del 100% una vez obtengan su título profesional, además de un subsidio de sostenimiento para gastos como fotocopias y transporte.
De acuerdo con el Ministerio de Educación, el 68% de los preseleccionados proviene de colegios públicos, mientras que el 32% restante hace parte de instituciones privadas.