La Picotera reunió a los amantes de la champeta en el parqueadero del estadio Roberto Melendez. El evento tuvo un inicio tranquilo desde las 5 p.m., en el que habia facilidad para entrar al recinto y espacio para disfrutar de todas las actividades que habían previsto los organizadores.
Sin embargo, con el paso del tiempo, alrededor de las 9 p.m., las largas filas para ingresar, además de una importante cantidad de gente que se encontraba en las calles aledañas al parqueadero causó un cierre para el ingreso de vehiculos. Las rejas que rodean el parqueadero estaban tapadas con un papel que le impedía a todos los de adentro ver lo que sucedía afuera.
Las tensiones siguieron subiendo y muchas personas se amontonaron en las entradas disponibles del parqueadero hasta que algunos abrieron un hueco en la malla protectora e intentaron ingresar. La policia se percató de lo que sucedía y alcanzo a atrapar a varios de los que se intentaron colar.
Los disturbios causaron que muchas de las personas afuera corrieran desesperadamente para evitar salir heridos del enfrentamiento entre algunos desadaptados y el Esmad.