En horas del mediodía de este martes, varios usuarios a través de la línea Wasapea a EL HERALDO dieron a conocer detalles de una tromba marina que pudo formarse en un zona cercana a Bocas de Ceniza, sobre el Mar Caribe.
Ante este fenómeno, EL HERALDO se puso en contacto con la meteoróloga del Ideam, Claudia Torres, quien analizó y explicó cómo se produce una tromba marina.
'Este tipo de sistema se da porque hay mucha nubosidad, de tal manera que se forman nubosidades vertical y horizontal a una escala más pequeña, la cual produce fuertes movimientos de rotación, las nubes descienden a la superficie y puede producirse un fenómeno como mini tornado', asegura Torres.
Sobre el riesgo que generan, la meteoróloga agregó que 'pueden afectar a pequeñas embarcaciones que se encuentren cerca a la zona puesto que alcanzan vientos de hasta 116 km/h'.
Acerca de sus características, Claudia Torres explicó que 'los modelos de formación no están suficientemente desarrollados, sin embargo, existen dos tipos, las tornádicas y las no tornádicas', siendo éstas últimas las más conocidas en el país.
Tromba Tornádica
Tornados sobre el agua cuya formación depende de la existencia del denominado mesociclón, un sistema de baja presión en la escala de dos a 10 km, que se forma dentro de una tormenta eléctrica muy severa, organizada y persistente denominada supercelda.
Tromba No Tornádica
En general se forman bajo la base de grandes cúmulus o de cumulonimbus y su severidad rara vez excede el tipo F0 en la escala de Fujita (menos de 116 km/h), aunque representan de cualquier manera un riesgo serio para la navegación.