El subdirector de Desarrollo Sostenible y Navegación de la Corporación Autónoma Regional del Río Grande de la Magdalena (Cormagdalena), Holbert Corredor, informó que las obras en el tajamar occidental de Bocas de Ceniza 'comienzan mañana (hoy)'.
Corredor precisó que los trabajos de reforzamiento en los espolones se desarrollarán entre los kilómetros 4 y 5.
La obra, por valor de $1.913 millones y a cargo de la firma RAHS Ingeniería S.A.S., intervendrá 500 metros, instalando rocas de 1 a 2 metros de largo.
El subdirector precisó que fueron escogidos estos sectores porque 'han perdido parte de su longitud'. Explicó, además, que la intervención evitará que las líneas de corriente queden cercanas a la orilla sobre el mismo tajamar.
Adicionalmente —comentó Corredor— se intervendrán puntos que se han visto socavados en la parte superior, los cuales sostienen la línea férrea y 'llenan los vacíos que dejan las rocas'.
Estos trabajos consisten en recuperar con rellenos la parte superficial del tajamar, que se encuentran en puntos específicos a lo largo de la estructura.
Las zonas a intervenir no eran reforzadas desde 'el año 2000', comentó el subdirector.
Adicionalmente, el proyecto contempla el refuerzo del Dique direccional, en el cual—detalló el funcionario— 'hay unos pequeños boquetes que han sido creados por los pescadores para pasar del Río a lo que era antes el brazo derecho'.
Con dichos trabajos en el Dique se garantiza una profundidad de 11.4 metros.
Piden celeridad en obra
El director de la Asociación de Puertos del Atlántico (Asoportuaria), Alfredo Carbonell, comentó que si los trabajos fueron adjudicados el 25 de julio 'ya deberían haber iniciado'.
Añadió que para el reforzamiento del tajamar habrá un plazo máximo hasta el 31 de diciembre.
Frente a las demoras en el inicio de la obra, el subdirector de Navegabilidad de dijo que hubo retrasos por trámites preliminares.
Detalló que recientemente se pidió un permiso a la Dirección General Marítima (Dimar) para ubicar la maquinaria en una zona perteneciente a la entidad.
Por su parte, José Cantillo, propietario de uno de los trenes turísticos de Bocas de Ceniza, afirmó que desde hace 12 años los comerciantes han colocado piedras para mitigar el efecto de socavación en la estructura.
Entretanto, un equipo periodístico de EL HERALDO realizó un recorrido por los 8 kilómetros que conforman el tajamar, en el cual evidenció la formación de más de 5 abismos por la socavación, así como sectores en los que la ciudadanía ha puesto rocas.