La posibilidad de tener un sistema ferroviario que conecte las principales ciudades de la Región Caribe fue estudiado en el marco de un macro proyecto de investigación llamado Logport, un programa en el que participan los departamentos de Atlántico, Bolívar y Sucre, fi nanciado por el Fondo de Ciencia y Tecnología del Sistema General de Regalías, que incluía, entre sus estudios, la viabilidad de un sistema integrado de transporte regional que involucra a Santa Marta, Barranquilla y Cartagena. Expertos investigadores de la Universidad del Norte estuvieron trabajando en la factibilidad del tren de cercanías y especifi caciones técnicas durante casi un año y medio.
Para eso recogieron información acerca de estudios previos sobre la demanda, la cantidad de carga que se movilizaba entre estas ciudades y también hacía el interior del país. Analizaron, además, distintas alternativas de trazado, es decir, por dónde debería ser el recorrido del proyecto.
Posible trazado e inversión
Víctor Cantillo, ingeniero civil y docente investigador de Uninorte, explicó que proponen un trazado de unos 240 kilómetros que parte de Cartagena, sigue un recorrido en sentido oeste - este hacia Sabanalarga, de ahí sale un ramal hacia Barranquilla, 'de forma tal que también da servicio a una serie de municipios que se encuentran sobre ese recorrido, distinto a un recorrido costero', aseguró. Otro ramal continuaría más hacia el este atravesando el río Magdalena, más o menos en proximidades del municipio de Salamina, y continuaría hasta empalmar con la red férrea del Atlántico, es decir, la red que viene del interior del país y que llega a Santa Marta.
Incluso tendría conexión hacia el interior del país, de tal manera que se pueda acceder, a través de ella, a esos mercados. También comentó que hay una opción que puede ser atractiva pero que tiene graves problemas ambientales y es un trazado que cruce el parque Isla de Salamanca. 'Como bien se sabe esa es una zona de reserva, incluso sabemos todos los problemas que han habido para poder ampliar la vía existente, obviamente al construir una nueva vía ferroviaria tendría viabilidad ambiental, o sería extremadamente complejo, por eso esta alternativa se descartó en nuestro análisis', expresó el ingeniero civil y docente.
En cuanto a la inversión, se estima que sería de 4 billones de pesos e incluye la construcción de la línea férrea, las estaciones, los equipos tecnológicos y el material rodante, es decir, el tren y los vagones. 'En la medida que pase el tiempo y aumente la demanda habría que comprar más, esto es sólo para el inicio de las operaciones. Sabemos que es una suma importante y muy alta, que planteamos, puede hacerse como una asociación público-privada, y que necesariamente debe tener aportes de la nación para poder llevarla a cabo. Pero si encontramos un esquema financiero que lo haga viable, tendríamos un proyecto de alto impacto en la región', agregó el docente.
Los beneficios para la región
Se proyecta que su construcción tendrá muchos beneficios porque al ser un tren de naturaleza mixta no sólo permitiría la movilización de carga sino también de pasajeros, brindaría una nueva posibilidad de acceso a los puertos de Barranquilla y Cartagena, y además, ofrecería una comunicación más rápida entre esas ciudades.
Incluso en un futuro se podría involucrar otras ciudades del caribe de manera que todo esté interconectado desde Córdoba hasta la Guajira. Teniendo en cuenta que estamos en una región plana eso sería factible. Contribuye una mejor integración y facilitar el acceso entre los diferentes núcleos urbanos y generadores de pasajeros y de carga en la región.
El impacto del proyecto
Se espera que, dependiendo la carga y la tarifa, permita mover entre 5 y 6 millones de toneladas de carga al año y además permita mover 5 millones de pasajeros al año (entre los primeros años de operación). Esto implica disminuir los costos de transporte, los tiempos de viaje, y al movilizar carga que antes usaban otros medios para transportarse, se tendría una disminución sustancial en emisiones de gases y contaminantes, lo que significa que reduciría el impacto ambiental.
Desde luego se considera que habría una valorización sobre los predios en la zona de influencia del proyecto. Cantillo aseguró que hay que evaluar los impactos que pueda tener la construcción y operación del tren en el ecosistema, de tal forma que se tomen las medidas de mitigación necesarias.
'Hicimos unos estudios de pre factibilidad, hay que continuar con unos estudios más detallados, de ingeniería que permitan afinar el proyecto, afinar el trazado, analizar los impactos sociales y ambientales. Pero creemos que tenemos información suficiente que ya nos darían luces para saber por dónde avanzar', puntualizó el ingeniero Cantillo.