Compartir:

El Plan de infraestructura en Barranquilla avanza con el fi rme propósito de darle la cara al río. Esta vez el gran protagonista de esta transformación es la construcción de la ‘Avenida del Río’ y un gran ‘Malecón verde’ que contempla una inversión aproximada de $360 mil millones de pesos.

Dentro de lo planteado se encuentra un gran malecón de 5 kilómetros para que las personas puedan caminar, amplias zonas verdes con una alameda arborizada alrededor de todo el malecón, una vía en doble calzada con paraderos de buses, una cicloruta y un gran parque lineal dispuesto en tres nodos con diferente destinación: el primero es una zona comercial y de restaurantes para que las personas puedan llegar, sentarse y comer algo; el segundo corresponde a una zona deportiva donde habrá canchas de fútbol y multipropósito al lado del río Magdalena; el tercer nodo será cultural, un espacio donde se podrán hacer eventos, teatro al aire libre, conciertos, etc.

Además se habilitarán 200 hectáreas para construir edifi caciones y equipamientos urbanos muy amplios con zonas de uso mixto. Eso quiere decir que en estas nuevas manzanas que se harán alrededor de la Avenida se podrán hacer centros de ofi cinas, centros residenciales y comercio, 'así uno puede bajar de su casa caminando, ir a trabajar, ir a comprar el mercado, ir a un restaurante como en las ciudades modernas del mundo, donde el uso del carro está sobrevalorado', afi rma Jaime Pumarejo Heins, gerente de Desarrollo de Ciudad.

Primera unidad funcional

En esta, que va de la calle 84 a la 78A con Vía 40 en inmediaciones al Puerta de Oro Centro de Eventos y Exposiciones del Caribe, se invertirán más de $45.000 millones de pesos y se prevé que sea entregado en octubre del próximo año. Las obras ya empezaron a ejecutarse y están a cargo del Consorcio Mec-Av- Malecon- UF 1, representado legalmente por Paulo Miguel de Castro Ferreira, e integrado por: Mota Engil Corps Sas, (Colombia) 98.74%; Mota Engil Engenharia Econstrucao S.A sucursal Colombia (Portugal) 0.01%; y Consortium Infraestructura SAS (Barranquilla) 1.25%.

Esta etapa es considerada como la comercial, pues habilitarán puntos venta en el lugar. Asimismo, la avenida se intersectará con la vía en doble calzada que fue

construida dentro del Puerta de Oro y que comunicará con la Vía 40.

Segunda unidad funcional

La segunda fase del proyecto es la más extensa y de mayor inversión. Para su ejecución se destinarán $100.000 millones, la mitad de los recursos los aportará el Distrito y la otra mitad la Gobernación del Atlántico. La obra, considerada como la unidad deportiva, contará con una extensión de 1,5 kilómetros más 600 metros de ampliación de la calle 72.

La unidad tendrá 68.000 metros cuadrados, que incluyen: 700 metros lineales de zona peatonal al borde del río, 6.328 metros cuadrados de zona de juegos, 760 metros cuadrados para parque de perros, 14.000 metros cuadrados de zonas verdes, 240 metros cuadrados de zona húmeda (fuentes y chorros) y 1.500 metros lineales de doble calzada, andenes peatonales y separador intermedio. Así como 1.500 metros lineales de Ciclo ruta y cruces peatonales.

Además contará con dos canchas múltiples, dos canchas sintéticas, graderías perimetrales, cafeterías, baños públicos y vestieres, locales comerciales y 100 espacios de parqueo.

La licitación para escoger la firma encargada de esta unidad se abrirá en las próximas semanas y se prevé que sea entregada entre febrero y marzo de 2018.

Unidades funcionales tres y cuatro

Mientras que las dos últimas unidades van desde la calle 72 hasta la calle 58 y desde la calle 58 hasta el sector de La Loma, donde empalmará con la actual Avenida del Río.

El alcalde Alejandro Char explicó que para la unión de estos dos tramos se construirán dos puentes sobre los caños y que en este mismo sector estará ubicada la nueva Alcaldía. La licitación de la tercera etapa será abierta en mes y medio y la de la cuarta será antes de finalizar el año.

Estas unidades fueron denominadas culturales, por la creación de una plazoleta para el desarrollo de eventos en la intersección de ambas. Además, la Avenida del Río se comunicará con las prolongaciones de las calles 79, 72 y 58.

Condiciones del terreno cerca al río

Hay que tener en cuenta que como el proyecto se construirá cerca al río Magdalena se debe asegurar que las condiciones del terreno sean aptas y de esta forma garantizar la durabilidad del mismo. Pumarejo Heins explica que desde hace un año vienen haciendo los estudios y que, por supuesto, se harán las respectivas obras de estabilización del terreno.

'Digamos que lo más costoso de la obra es precisamente esto', puntualiza.

La vía será construida en concreto y al borde de la ribera se instalarán tablestacas para su protección.

Complemento vial

El proyecto es ambicioso porque, tal y como lo explica el gerente de Desarrollo de Ciudad, se unirá con el nuevo parque que se planea construir en el Batallón, así que las personas pueden bajar por la calle 79, bordeando el batallón, suben un pequeño puente y llegarán a la avenida del río.

Al mismo tiempo, agrega Pumarejo, se va a hacer una inversión importante en la Vía 40 para darle una mejor geometría vial y de esta manera poder tener dos importantes vías paralelas: Vía 40 y Avenida del Río en el sector de Las Flores.

Esta es una apuesta importante ya que venimos siguiendo un plan de renovación urbana para volver al río.

Jaime Pumarejo

Gerente de Desarrollo de Ciudad

Por años le dimos la espalda al río, hoy estamos concretando el matrimonio entre Barranquilla y el río Magdalena.

Alejandro Char

Alcalde de Barranquilla