Compartir:

A ritmo de paz, vestidos de blanco y con lluvia de aplausos, se llevó a cabo ayer en el parqueadero del estadio Metropolitano Roberto Meléndez el concierto ‘Barranquilla por la Paz’, que congregó a más de 20.000 personas.

El presidente de la República, Juan Manuel Santos, en medio de su discurso, invitó a los barranquilleros y al resto de la Región Caribe a movilizarse el próximo 2 de octubre para votar ‘Sí’ en el plebiscito.

Con el voto—comentó el mandatario— 'van a salvar vidas, piensen en eso. Piensen en la cantidad de vidas que se han perdido en esta guerra. Piensen que puede ser uno de sus hijos, un hermano, un compadre'.

Entre los argumentos para darle vía libre a los Acuerdos de Paz, mencionó la recuperación de tierras por parte de los desplazados, un mejor futuro para las nuevas generaciones y el progreso del país en materia de inversión.

En este último punto, destacó a Barranquilla como la ciudad que 'más está atrayendo inversión en el país'.

Ese voto por el ‘Sí’, según Santos, ayuda a la reconciliación, a vivir en convivencia y a tener causas comunes como los países que progresan.

En ese sentido, consideró que en la etapa del posconflicto a Colombia 'no lo para nadie, porque su único freno ha sido la violencia de la guerra'.

Recordó que la guerra de 52 años con las Farc dejó 8 millones de víctimas.

Por otras parte, afirmó que 'ningún país del universo se ha opuesto al proceso de paz'. Incluso, dijo, desde el Vaticano enviaron un mensaje de apoyo a los acuerdos porque 'Dios siempre ha promovido la paz'.

En el concierto también estuvieron el vicepresidente de la República, Germán Vargas Lleras; la ministra de vivienda, Elsa Noguera; el alcalde de Barranquilla, Alejandro Char y el gobernador del Atlántico, Eduardo Verano.

Por su parte, el alcalde Char afirmó que Barranquilla y el Atlántico desde hace tiempo vive la etapa del posconflicto, siendo receptor de 300 mil víctimas.

Esta población se suma —según el alcalde— con los venezolanos que han llegado recientemente a este territorio. 'Estamos con la paz y estamos muy contentos de que se haya firmado el acuerdo', añadió Char.

La programación

Previo a la llegada del presidente Juan Manuel Santos se presentó el grupo de champeta urbana Bazurto Alls Star y el senador del partido Cambio Radical, Arturo Char, interpretó su canción 'bienvenida sea la paz'.

Posteriormente hizo su presentación, Peter Manjarrés, quien la noche anterior, en medio del concierto por la paz que se realizó en El Carmen de Bolívar, se casó de manera simbólica con la paz. En este acto se hizo un homenaje a las víctimas del conflicto.

En el marco de la celebración de ayer en el ‘Metro’, Carnaval S.A. entregó una 'paloma de la paz' al presidente Santos y al final del acto lanzaron globos blancos al aire, como símbolo de la reconciliación de los colombianos y el anhelo de tener un territorio sin conflictos internos.

'Mi querida novia'

El presidente Juan Manuel Santos saludó a Barranquilla a quien considera su 'querida novia'. La capital del Atlántico fue escogida para ser la primera en recibir un concierto de paz tras la firma del acuerdo con las Farc.

'Después de seis años de negociaciones difíciles se firmó esa paz con las Farc', comentó el jefe de Estado durante el acto.

Afirmó, además, que ese hecho 'nos cambiará la vida a todos los colombianos'.

Mientras Santos se refiere a Barranquilla su 'querida novia', el expresidente Álvaro Uribe la denomina su 'novia esquiva', y ha dicho en reiteradas ocasiones que 'no renunciará a ese amor'.

El presidente Santos agradeció a su coequipero, el vicepresidente Germán Vargas, por estar 'al pie del cañón, diciéndole sí a esa paz que todos añoramos'.