Compartir:

La Secretaría de Salud Departamental del Atlántico y la ESE Hospital Niño Jesús de Barranquilla firmaron un convenio para la implementación de la telemedicina como estrategia dirigida a la atención especializada en maternidad mediante el uso de aplicativo móvil, que contribuirá a disminuir la morbilidad y mortalidad materna y perinatal.

La firma del documento se oficializó entre el secretario de Salud del Atlántico, Armando De La Hoz y la gerente de la ESE Hospital Niño Jesús de Barranquilla, Alexandra López Pérez.

El aplicativo móvil denominado Atlántico Atención Especializada en Maternidad -AAEM- asegura una atención rápida y oportuna en la asistencia especializada a las maternas en los servicios de control prenatal, atención del parto y puerperio y la agilización de los procesos de referencia y contra referencia.

La herramienta fue lanzada en el Atlántico hace dos años con apoyo del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Telecomunicaciones buscando fortalecer las acciones de inspección, vigilancia y control de la gestión institucional y la movilización social.

El aplicativo proporciona alto nivel de seguridad en la trasmisión y almacenamiento de datos, capacidad de almacenamiento, reproducción y evaluación de la información contenida e incluye formato de historia clínica y un chat de comunicación.

Con esta app los especialistas del Hospital Niño Jesús apoyarán de manera remota y en tiempo real a los médicos tratantes de las instituciones de menor complejidad, para darle manejo especializado a la paciente que se encuentra en el sitio primario de atención.

El especialista inicia la interconsulta y podrá revisar la historia recibida e interactuar mediante el chat y solicitar información clínica del caso, iniciar terapias o definir necesidad de traslado, de ser el caso.

El aplicativo funciona bajo los sistemas operativos IOS o Android y es un producto innovador que nos pone a la vanguardia con las tecnologías para atención en salud materna.