Compartir:

La cola de vehículos aumenta mientras los conductores aguardan el cambio de luz del semáforo para continuar su recorrido. Otros, impulsados por la tentación de evacuar el sector a la mayor brevedad, deciden tomar la opción más rápida aunque no sea la apropiada. Se trata de una imagen replicada a menudo en algunos tramos de la prolongación de la Avenida Murillo (sentido norte-sur) tras descender del puente a la altura de la Circunvalar.

Un recorrido hecho por EL HERALDO permitió corroborar la situación que, según testigos, es 'cuestión de todos los días'. Decenas de motocicletas, cuatro buses de servicio público, un puñado de taxis y hasta automóviles particulares se encargan de convertir el carril exclusivo de Transmetro en un foco de imprudencias en pocos minutos.

Y es que las infracciones no se registran únicamente cuando el flujo vehicular está en uno de sus picos altos; el panorama no suele variar demasiado en horas de tráfico moderado. La irrupción en el carril indebido y la falta de conciencia de quienes ocupan una porción de carretera que no les corresponde representan un riesgo para los actores de la vía.

El carril ‘solo bus’ puede ser empleado –además de los vehículos de Transmetro- únicamente por ambulancias, Bomberos y Policía en cumplimiento de su función. La otra excepción aplica en el caso de una caravana presidencial.

Motivo de accidentes. Sobre la situación, Transmetro informó que en lo corrido de 2016 se han presentado 31 accidentes por invasión del carril prioritario. Además, reportaron 18 incidentes por 'frenado brusco' que han hecho los operadores para evitar accidentes, lo que ha provocado lesiones en usuarios a bordo.

'Cuando un vehículo ajeno al sistema invade el carril, pone en riesgo la vida de los usuarios, del operador del bus y la de los ocupantes de ese vehículo, porque obliga a bajar la velocidad o frenar de manera brusca. También genera retrasos en las rutas troncales', respondió la empresa.

El director del Instituto Municipal de Tránsito y Transporte de Soledad, Jorge Bolaño Ariza, afirmó que a lo largo de la prolongación de Murillo han dispuesto guías de movilidad 'en lo que corresponde a orientación, pero no en la parte operativa'. Agregó que la actuación de los seis facilitadores —dos en cada intersección semafórica— está sujeta a las 'necesidades' del servicio y los cruces peatonales.

Admitió que no cuentan con la cantidad suficiente de guías para ejercer un mayor control y 'atender todas las necesidades' en la zona señalada. 'En la semana se están haciendo dos o tres operativos en la zona y hemos logrado reducir la comisión de esta infracción', agregó, sin precisar una estadística que permita corroborar la efectividad de la estrategia implementada.

Recordó que en febrero de este año llevaron a cabo una mesa de trabajo con directivos de Transmetro para la consolidación e implementación del 'marco operativo sancionatorio' contra quienes invaden el carril exclusivo. La Administración municipal informó que el 19 del mismo mes empezaría a funcionar un sistema de multas por detección electrónica para infractores entre la estación Pedro Ramayá y el Portal de Soledad. Empero, no han sido instaladas aún.

Bolaño expresó que la Alcaldía ha proyectado la instalación de seis cámaras en la prolongación de Murillo para vigilar el uso correcto del carril prioritario.

El proyecto, según expuso el funcionario, se encuentra en 'estudio de flujo financiero y viabilidad' para ubicar los dispositivos con los que la autoridad municipal intentará desincentivar el uso indebido del carril ‘solo bus’.

Motos dentro del Portal. Transmetro denunció, asimismo, la 'invasión' de mototaxis al Portal de Soledad. La empresa informó que esa situación se presenta diariamente, después de las 5 de la tarde, horario en que el flujo de pasajeros se incrementa. En lo transcurrido del año, se han registrado cuatro incidentes por esa situación.

'Es una realidad que se ha venido denunciando por parte de los usuarios y del sistema masivo, ya que pone en riesgo la vida de los usuarios y la de los mismos motociclistas, toda vez que los buses son de gran tamaño y deben circular libremente por las vías de ese portal, por donde está prohibido que transiten motocicletas y menos a dejar o recoger usuarios', advirtió la empresa.

Sanciones

En febrero empezó la imposición de multas

La Alcaldía de Soledad informó que el sistema de multas por invasión al carril ‘solo bus’ de Transmetro en la prolongación de Murillo empezó a regir el pasado 19 de febrero.

Con base en lo expuesto por la Administración del municipio, quien utilice de forma irregular el carril, exceda la velocidad o haga cruces prohibidos, debe pagar una multa de $345.000.

El Instituto de Tránsito indicó que disponen de una unidad móvil para vigilar la situación y que gestionan la instalación de seis cámaras.