Compartir:

Jorge Enrique Vélez, gobernador encargado de la Guajira, afirmó este jueves que se encuentra al frente de la situación de la desnutrición de los niños en el departamento. En lo que va del año han muerto más de 50 niños

En entrevista con EL HERALDO, Jorge Enrique Vélez afirmó que desde la Gobiernación se están concentrando en 'microfocalizar los asuntos de una forma que dé solución temprana'. 'Los niños de La Guajira no pueden seguir siendo trofeos, eso debería dolerle a todo el país', dijo el Gobernador.

También, aseguró que han establecido una mesa de médicos tradicionales y médicos wayuu para tratar de solucionar el impedimento cultural que hay en la atención a los niños.

Vélez afirmó que 'el tema no es sólo una desnutrición de los niños, sino también de las madres'.

El gobernador dijo que tienen en marcha varias medidas para solucionar los problemas en la Región. El agua es tema clave en la agenda 'en La Guajira no hubo problema mientras hubo agua', aseguró.

Entre sus planes de ejecución, está a corto plazo 'monitorear las 21 mil rancherías que hay en La Guajira'.

A mediano plazo, la ejecución del 'tren del agua', que el gobernador calificó como la 'solución'.

'El Tren iría cada tres días para llevar agua de forma permanente y se mantendrán reservorios para almacenarla. Se trasladarían de 3 a 4 millones de agua de manera permanente con el tren', explicó.

A largo plazo, planteó que la solución es el acueducto.

Sobre el tema del contrato de alimentación dijo que 'me preocupa mucho' que no sea manejado por la Arquidiócesis. 'Yo rezo para que el nos ayude con el plan, el obispo es un líder positivo en La Guajira'.

'Ese era una de las salvaciones para manejar el tema de la alimentación. Le insistire al obispo para que maneje el programa de alimentacion'.

'Hoy ya después de dos meses, se ve el cambio en La Guajira', dijo.