Compartir:

Este miércoles, en el marco del Foro del Río, organizado por EL HERALDO, se desarrolló el panel 'Grandes Retos Mirando al Río', donde participaron los empresarios Jean Claude Bessudo, presidente del Grupo Aviatur; Ricardo Román, gerente de Palermo Sociedad Portuaria; Javier Prada, socio fundador y actual vicepresidente de Desarrollo de Negocios de OPL; Enrique Stellabatti, vicepresidente de Turismo de ProColombia; y como moderador, Oswald Loewy, presidente de Sempertex.

Loewy comenzó el panel indicando que el río produce el 85% del Producto Interno Bruto del país.

Por su parte, Bessudo opinó que a los colombianos nos faltaba la paz, ya que 'permite que sea un país visitable, además de la ubicación geográfica de Barranquilla'.

Agregó que la ciudad debe pensar en que hace parte de los 18 departamentos que tienen acceso al río, resaltando lugares como nueva Venecia.

Stellabatti manifestó que Boca de Cenizas es un espacio en el que se pueden generar productos aprovechando la unión entre el agua dulce y salada.

'El río fue la puerta de ingreso a los inmigrantes, por lo que tiene historia y Barranquilla debe recompensarlo', comentó el representante de Procolombia.

A su turno, Román comentó que el 80% de la población está alrededor del río, por lo que considera que 'es de todo, pero en Barranquilla se busca darle la importancia que merece'. Pidió, además, ayuda del Gobierno Nacional para recuperar el cuerpo de agua.

'Debería haber una draga constante para eliminar el cedimento del río', manifestó.

Román advirtió que la transportabilidad a través del río ha disminuido con el paso del tiempo de 10 millones de toneladas a una.

Por otro lado, Prada comentó que los extranjeros ven a Colombia como un punto de transformación.

El empresario recordó que Colombia fue diseñada por el río y después surgió a través de la vías férreas, por lo que desde su compañía lideran un proyecto para aprovechar estos dos recursos con un trayecto de 70 kilómetros en los que está involucrada Barranquilla.

Como conclusión del panel, Busso opinó que el turismo para ser sostenible debe ser amigable con la naturaleza y la ciudadanía y dijo que la Sierra de Santa Marta debería ser el ícono de la región a través de una interconexión con Barranquilla.

Al finalizar, Ana maría Badel, directora de ProBarranquilla, le preguntó a los participantes cómo lograr un turismo verdadero que genere un crecimiento y desarrollo de ciudad a través de la labor de los barranquilleros.

Ante el interrogante, los empresarios respondieron que la unión regional es el princial paso. Además de que la ciudad debe hacer una promoción nacional que incluya el río a través de la experiencia.

El turismo naútico y el compromiso ciudadano con el río fueron otras de las propuestas de los empresarios.