Por si alguien cree que la magia del deporte ocurre solo en el ring de boxeo, en la pista de atletismo o en el tatami de combate, no es así. 'Los deportistas se hacen aquí', dice Francisco Ruiz, el único entrenador de la Liga de Judo del Atlántico, señalando un oscuro cuarto gris con goteras y barras oxidadas. Antes de encogerse de hombros, el profesor de ojos verdes y cinturón negro asegura: 'Así entrenamos'.
Mientras el tapete verde del estadio Metropolitano Roberto Meléndez respira fútbol, debajo de las enormes gradas, enumeradas por columnas, se practica gimnasia, halterofilia, artes marciales y boxeo, entre otras disciplinas. 'Nosotros somos la Cenicienta de los departamentos', dice, como si no tuviese más remedio, uno de los entrenadores de levantamiento de pesas. A sus pesistas les toca compartir los discos, que no son olímpicos, ni tienen aseguradores.
Similar ocurre en ‘la cueva de murciélagos’, como se conoce popularmente el gimnasio que tiene asignado la Liga de Atletismo del Atlántico y que cuenta, entre sus implementos, con barras partidas, vallas de más de 50 años y, en el peor de los casos, falta de equipo para trabajar.
'No tenemos jabalinas, partidores, tacos; no tenemos nada de implementación. No tenemos un gimnasio de pesas adecuado. Puede haber 150 kilos disponibles, cuando un solo muchacho está por encima de esos pesos explicó el profe Carlos.
El deporte de las narices chatas no se queda atrás en el abandono ‘olímpico’ del que han sido víctimas los mismos deportistas y hasta entrenadores. 'A mí y a varios entrenadores nos deben meses de pago'. Incluso, dueños de lo ajeno se han llevado guantes, sacos, peras, protectores, entre otros elementos, que se roban de las instalaciones de la liga por 'falta de seguridad', tal como explica Alberto Torres, su presidente.
En medio de la fiebre por los Juegos Olímpicos de Río 2016 y la emoción por los baños en oro, plata y bronce de Colombia, EL HERALDO se dio a la tarea de visitar las ligas de las disciplinas en las que los deportistas de nuestro país han alcanzado la gloria, para hacer una radiografía de su estado en el departamento del Atlántico.
¿Quién invierte en el deporte?
De acuerdo con la Ley del Deporte colombiano, el rector de más alto nivel es Coldeportes, organización seguida por los entes departamentales (Indeportes) y del distrito capital (Secretaría Distrital de Deportes).
Es decir que, según las normas, son estos los responsables de promover, coordinar, cofinanciar y planificar las políticas, planes, programas y proyectos del sector administrativo del deporte.
El Comité Olímpico cumple con las funciones de integrar y ejecutar los programas aprobados por su junta, así como aplicar las políticas de Coldeportes, mientras que los organismos deportivos, como los clubes, las ligas y federaciones, que son de carácter privado, pero utilizan recursos públicos, fomentan la práctica del deporte en sus diferentes modalidades.
La tarea de financiar
El director de Indeportes Atlántico, Enrique Vengoechea, en diálogo con este medio, explicó que la entidad maneja 'cuatro ejes temáticos' e indicó el presupuesto por el actual período de Gobierno, es decir los próximos 4 años.
'Manejamos actividad física, recreación, inversión en infraestructura deportiva y deporte asociado o deporte competitivo', explicó. 'Si sumamos la infraestructura deportiva, que comprende inversiones en estadios, canchas, coliseos, la parte recreativa, en el cuatrienio está programada una inversión de $49.000 millones. En lo que es deporte asociado, que tiene que ver con sector convencional y no convencional, en este momento se hace un ajuste presupuestal y la idea es llegar a $8.000 millones anuales, es decir, que por el período serán $32.000 millones', dijo el funcionario.
El deporte asociado abarca implementación deportiva, apoyo a eventos nacionales e internacionales, deportistas apoyados, hay 70 actualmente, y asistencia técnica, que es el pago de los 51 entrenadores.
Faltan recursos
Sobre la falta de implementos deportivos Vengoechea señala que la 'falta de recursos' no permite que los deportistas cuenten con lo necesario para practicarlo. 'Ellos van a quedar dotados luego de los Juegos Centroamericanos, eso está en el rubro que menciono de deporte asociado. Nosotros –admite– les asignamos unos recursos que son muy reducidos. Estamos trabajando en poder robustecer, aumentar el presupuesto y darle mayores elementos'.
Recordó que las ligas también deben trabajar por recursos. 'Anualmente, le pedimos un plan de acción. Repito que esto es algo compartido y ellos también tienen que gestionar. Dentro de nuestros procesos capacitamos para que emprendan a gestionar sus propios recursos. Somos conscientes de que el Estado debe aumentar su aporte, pero ellos también debe cogestionar'.
A su vez, el directivo aclaró que los escenarios deportivos de Barranquilla, que competen a las cuatro disciplinas (judo, boxeo, atletismo y pesas), 'le corresponden al Distrito; esa información la da el Distrito, nosotros invertimos en 22 municipios del Departamento, aun cuando damos apoyo para los Juegos Centroamericanos', manifestó. Indeportes maneja 28 disciplinas convencionales y cinco no convencionales (ciegos, sordos, parálisis cerebral, mentales, físicos). Manifestó su director que 'las ligas y los clubes son de carácter privado, nosotros estamos brindándole un apoyo, no es una responsabilidad enteramente del sector estatal'.
¿Y el Distrito?.
El secretario distrital de Recreación y Deportes, Joao Herrera, se mostró 'extrañado' por las apreciaciones de Vengoechea, puesto que 'Indeportes debe apoyar a las ligas y los entes distritales ayudan a los clubes'. Señaló que, pese a 'no ser de su correspondencia', la Alcaldía tiene contemplado hacer una 'histórica inversión' de $4.000 millones, dinero que sería repartido entre las diferentes ligas.
'No estamos exentos de apoyar a las ligas y teniendo en cuenta esta falta de recursos e implementación, el alcalde Alejandro Char tomó la decisión de intervenir', comentó Herrera. Con respecto a la infraestructura, recordó que está contemplado un 'plan multimillonario' de transformación de todos los escenarios deportivos, de cara a los Juegos Centroamericano y del Caribe 2018.
Judocas entrenan con tatami prestado por la Liga de Bolívar
Por el judo, Marlene Robles vende jugos. De lunes a sábado, durante los entrenamientos de su hija Marcela Caraballo, la campeona nacional sub 13, Robles busca la forma de costear los transportes de ambas desde el municipio de Galapa hasta el estadio Metropolitano Roberto Meléndez, lugar donde practican los judocas que conforman la Selección Atlántico.
'No ha sido fácil, a la liga le falta mucho', dice la menor, agitada por el calentamiento.
Mientras Caraballo, de cinturón (obi) verde, ensaya sus técnicas personales junto con sus compañeros, el único entrenador de esta disciplina en la liga, Francisco Ruiz, se lamenta por las condiciones que los rodean. El tatami, que debe recoger el impacto, tiene abolladuras y huecos. Ruiz explica que la superficie fue un obsequio de la Liga de Bolívar en 2007, tras 20 años de uso.
'Es un caldo de bacterias, pero ahora lo usamos nosotros porque ellos lo iban a botar. Incluso uno de nuestros deportistas se fracturó la tibia y el peroné porque tiene muchos espacios', cuenta el maestro.
Se trataba de uno de los prospectos de este arte marcial, Aldair Pertúz, quien se vio obligado a abandonar la liga luego del incidente. 'Su madre prefirió no traerlo más porque no habían garantías', explicó Ruiz. De acuerdo con el experto, lo ideal es que el tatami de judo tenga una longitud de 10x12 metros, pero el de Atlántico tiene una medida de 9x10 metros.
El presidente de la liga de judo, Juan Aguilar, insistió en que 'no es ninguna pretensión'.
'Nosotros no necesitamos muchos accesorios, pero judo sin tatami no se puede', destacó Aguilar.
En la columna 33 del ‘Metro’, los judocas no solo muestran preocupación por su plataforma. Las pocas máquinas y pesas que han adquirido son costeadas por ellos mismos, pero 'no están en las mejores condiciones', precisa el entrenador.
'Clubes como el Yawara han comprado implementos para ayudarnos. Yo también he comprado cosas para los muchachos, pero esa plata que les doy es algo que le quito a mis hijos', asegura.
En el techo del cuarto oscuro se asoman dos goteras. Ambas han sido reparadas por impulsos de los deportistas, puesto que, según Ruiz, 'nadie se quiso apersonar de la situación'.
'Me ha dado tanta pena que a veces llegan los padres y no tienen donde sentarse. Por eso vamos a hacer una graderías con llantas recicladas', anunció. ¿Qué sí les sobra?. Fuerza de voluntad. La liga de judo gestiona para tener la visita de Yuri Alvear, ganadora de una medalla de plata, para darles ánimo a los muchachos. 'Esperamos pronto más recursos y su visita. Judo da medallas, pero con inversión', es la consigna del experto.
Discos y barras de los años 80 en la Liga de Halterofilia
En la Liga de halterofilia del Atlántico los discos suenan fuerte, pero no por el volumen de la música. Las barras están oxidadas y las pesas no tienen aseguradores, ni tampoco antideslizantes. Pedro Echeverría, uno de los tres entrenadores, cuenta que ya ha sucedido que 'los hierros golpean a los pesistas porque no hay seguridad y se sueltan fácilmente'.
Cerca de 25 pesistas miden su fuerza diariamente, de lunes a viernes, a doble jornada (de 8 a 12 m. y de 3 a 6 p.m.), pese al 'estado crítico' de las instalaciones y la mayoría de sus implementos. 'Esta es la liga de levantamiento de pesas, y no tenemos pesas', reconoce el presidente de la liga, William Peña.
Dentro de la plataforma, los deportistas se ven obligados a prestarse los discos para poder entrenar. Gran parte de ellos han perdurado desde los años 80. 'Y por eso es que pasamos de ser la aplanadora en los años 90, a ser la Cenicienta de las competencias', explica el entrenador Echeverría.
Lo dice porque Atlántico ha venido ocupando los puestos números 14 y 18 en los más recientes Juegos Nacionales y Supérate.
'Y no es por falta de talento, es porque la implementación es paupérrima', expresa.
En lo corrido del año, Indeportes Atlántico no ha invertido en materia de implementos. Los recursos de Indeportes girados a esta Liga han sido en asistencia técnica ($27.300.000), en eventos deportivos ($10.800.000) y en capacitación ($1.500.000), para un total de $39.600.000. Sin embargo, de acuerdo con el Plan de Acción 2016 de la liga, conocido por EL HERALDO, el presupuesto para inversión que esperan está fijado por un valor de $214.000.000.
'En un deporte tan competitivo como este, lo que tenemos es porque lo costeamos nosotros, y eso no es suficiente', señala Peña.
Pesistas como el barranquillero José Chico (71 kilos), Mayling Echeverría (18 kilos), Kevin Sandoval (62 kilos), entre otros, han demostrado que la halterofilia en el departamento tiene peso, aunque 'competimos en desigualdad de condiciones'. Peña resalta que los entrenamientos de 'un deporte tan competitivo como este' se ven paralizados por lo menos una vez a la semana por los partidos de fútbol. 'Este lugar no está diseñado para nosotros y nos toca siempre tomar descansos obligados. Eso nos pone en desventaja ante los demás', resalta.
Sin rodeos, compara el Atlántico con la Liga de Bolívar. 'Están a años luz. Tienen 40 plataformas con sus respectivos discos y barras completos, nosotros no tenemos ni una avalada por la Federación Internacional de Halterofilia, IWF', afirma.
Robos de implementos, deudas y esperanza en liga de Boxeo
'Empecé a practicar por mi papá que siempre le gustó el boxeo, él me contaba de sus peleas. Nunca me obligó a hacerlo, pero a mí me gustaba mucho escucharlo'. Sin pretensiones y sin tantas facilidades empezó Jesús Pérez a practicar a los 7 años una de las disciplinas con más historias en el país. Sentado a oscuras en el escenario deportivo de la Liga de boxeo donde entrena semanalmente, Pérez cuenta cómo llegó a practicarlo. 'A mi hermano y a mí se nos metió la idea de ir a una carpintería, buscar aserrín y llenar sacos. Los llevamos a la casa y empezamos a golpearlos'.
Proveniente de Maicao, La Guajira, Jesús hizo hasta octavo de bachillerato, según él 'porque no tenía tiempo para practicar, por eso lo dejé'. Pérez pertenece a la liga del Atlántico desde los 9 años. Expresa que al principio sí obtuvo apoyo de parte de Indeportes, pero luego dejaron de llegarle. 'Todo me lo ha dado Dios y mi papá, él me ha dado guantes, vendas, cabezote, concha, protectores. Aquí han comprado implementos, pero para el mismo gimnasio. Que nos den personal, la verdad no'.
El entrenador Carlos Ramos, con 14 años en el puesto, admite que en el boxeo hacen falta ayudas e implementos. 'A nosotros nos robaron, se metieron y nos quitaron una cantidad de elementos deportivos, fue el martes de Carnaval, pero nadie dijo nada'. De acuerdo con Ramos, durante las festividades perdieron 14 pares de guantes, 14 cabezotes, 2 peras, 2 sacos. Y agrega que a varios entrenadores han dejado de pagarle su ingreso económico. 'Llevo tres meses que no pagan ni cinco centavos'. Dijo el profe Ramos. Ante eso, Indeportes registra que entre enero y mayo de 2016 ha invertido $41.800.000 millones ($25.000.000 en eventos deportivos y $16.800.000 en asistencia técnica. En implementación no se invirtió).
A pesar del tiempo que lleva entrenando en las instalaciones de la Liga, Jesús admite que está a espera de que mejoren. Confía, al igual que muchos compañeros, que los Centroamericanos cambien la cara del deporte en la ciudad.
'Dicen que vienen cosas mejores para uno, que estamos en el Atlántico, que tenemos que prepararnos. Nos van a hacer el nuevo Coliseo Cubierto, ahí nos van a renovar para pasarnos a practicar allá', admitió el joven.
Alberto Torres, presidente de la Liga de boxeo, reafirma que la situación de la entidad no es fácil. 'Hace falta apoyo, acompañamiento en la preparación de los jóvenes', e indica que los implementos son obsoletos.
'El ring lo dio Alba Olaya cuando fue directora de Indeportes hace 14 años', además dijo que 'la iluminación y ventilación es precaria, entrenan de forma bastante incómoda', acepta.
Dotación vieja, gimnasio abandonado y talento reprimido
Aunque la presea dorada se la llevó Caterine Ibargüen en la modalidad triple salto, lo cierto es que esta disciplina hace parte de atletismo, un deporte que 'toma fuerza en el Departamento, con buenos muchachos que están empezando', explica Orlando Ibarra, presidente de la Liga de atletismo del Atlántico.
Velocidad, semifondo, fondo, lanzamiento y saltos (salto largo, triple, pértiga y alto) componen el atletismo del Departamento. Sin embargo, pértiga no se puede practicar por 'falta de colchonetas' y lanzamiento no se cumple porque 'nos restringen por el tema de la cancha de fútbol con el lanzamiento de disco y jabalina', indicaron el entrenador Carlos Cantillo y el presidente Ibarra.
Aunque en triple salto empiezan a figurar algunos nombres, Ibarra admite que es un proceso.
'Estamos haciendo un buen trabajo desde la base para así poder llegar a que los muchachos practiquen las modalidades del atletismo'. A eso se suma lo que manifiesta el entrenador: 'Tenemos buen talento. Tenemos biotipo natural para el salto, pero los niños, al no tener casi competencia, desertan porque practican todo un año y no a todos los llevan a competencias'.
No obstante, el dirigente reconoce que la falta de apoyo limita el crecimiento de los deportistas. 'Las inversiones están un poco lenta, estamos con el tema de que los presupuestos tienen que llegar de la Gobernación, unos están atrasados', dijo.
En lo transcurrido del año, Ibarra dice que ha recibido de Indeportes entre 10 y 11 millones de pesos. 'La plata que uno va pidiendo, se va invirtiendo en viajes'.
Indeportes en sus registros tiene que en los cinco primeros meses de 2016 invirtió a deporte asociado $32.912.017 ($9.112.017 en eventos deportivos y $23.800.000 en asistencia técnica. No se invirtió en implementos deportivos).
Por su parte, el profe Cantillo, quien es entrenador hace ocho años de varias modalidades, señala que en la Liga 'los entrenadores son los dueños de la implementación que se utiliza, se compra con el dinero que se gana. Incluso, hay veces que para ayudar a los deportistas, toca darles hasta los buses'.
De acuerdo con Cantillo, Indeportes no solo invierte poco, sino que solo 'mira medallas, ellos no miran al aspecto del deportista como tal. Si hay medallas podemos ganar más, no ven que esto es un proceso'.
Así lo vive Santiago Pérez Baldovino, el velocista de 15 años que ocupó cuarto lugar en las pasadas competencias Sudamericanas en categoría infantil federativa en 300 metros planos, y que al llegar le dijeron que recibiría apoyo, pero no fue así.
'Desde 2014, llevo cuatro nacionales y un sudamericano. El año pasado me gané los nacionales en Medellín, me llamaron para la Selección, quedé de cuarto y de regreso me prometieron un apoyo, pero hasta el día de hoy no me han dado nada', indicó el joven estudiante que sueña ganarse una beca universitaria con el deporte.
¿Y el bicicrós?
El Atlántico cuenta ahora mismo con cuatro pistas de BMX (tres públicas, que se ubican en Barranquilla y una privada en Sabanalarga). En la ciudad vienen funcionando las del barrio Villa Santos y el Jardín Botánico, que recientemente fue refaccionada. Hay una nueva en el Parque Muvdi, que ya se encuentra casi lista, pero todavía no ha sido inaugurada.
Existen siete clubes de bicicrós en la ciudad y, sin duda, logran surgir buenos talentos con destacados resultados a nivel nacional, pero se requiere mayor apoyo económico para que todo ese semillero se forme mejor, se foguee y pueda dar frutos a futuro.
Nuevos escenarios deportivos para las ligas del departamento
Lo que fue la casa deportiva para muchas disciplinas, volverá con la creación del nuevo ‘Palacio de Combates’, que estará ubicado en el demolido Coliseo Cubierto Humberto Perea.
A este lugar se trasladarán disciplinas como karate, boxeo, taekwondo, judo, halterofilia y escenarios lúdicos. En su momento así lo confirmó el alcalde Alejandro Char cuando se iba a realizar la implosión del viejo coliseo.
Con la construcción de este escenario, las disciplinas, de acuerdo con los presidentes de las distintas ligas, esperan contar con espacios e implementos idóneos para el desarrollo de las prácticas.
Orlando Ibarra, presidente de la liga de atletismo, explicó que esta dependencia tendrá, gracias a los Juegos Centroamericanos, un nuevo escenario. 'Se va a realizar atrás del estadio Metropolitano, al lado del complejo deportivo ‘Pibe Valderrama', indicó el dirigente.
Recordó que el fútbol es una limitación para los entrenamientos necesarios de su disciplina.
'Ahí va a haber un espacio para hacer el nuevo estadio de atletismo. Este nos va a facilitar la práctica del deporte porque realmente tenemos una limitación muy grande con el tema del futbol. Por ejemplo, con las eliminatorias nos sacan por varios días', manifestó Ibarra.