Compartir:

'¡De aquí nos tendrán que sacar muertos, porque estamos dispuestos a hacernos matar!', expresaron los habitantes de la urbanización Villa las Moras II etapa, en Soledad, quienes denunciaron que por poco, el jueves de la semana pasada, 'vuelven a ser víctimas de un desalojo ilegal'.

De acuerdo con la versión de los vecinos, el predio donde hoy habitan cerca de 42 familias fue entregado 'bajo un documento de cesión de derecho' por Fabián Arturo Rojano Charris, antiguo propietario del lugar.

'El señor Fabián tenía una finca aquí, donde vivió por varios años. Al pasar el tiempo, él inició un proceso de pertenencia sobre dicho predio para legalizarlo', explicaron los habitantes, quienes aseguraron que, por quebrantos de salud, Rojano Charris cedió el lote a 'los vecinos más necesitados'.

El jueves en la mañana –contaron los moradores– al lugar llegó una inspectora, acompañada de policías, el Esmad y del propietario de las viviendas ubicadas en la etapa I de dicha urbanización, con el propósito de desalojar a las personas que viven en el lugar desde hace tres años, aproximadamente, y en el que actualmente hay cerca de 45 casas construidas y 15 más en proceso.

¿Los propietarios?. Los pobladores aseguraron que el dueño de la etapa I 'al ver que el señor Fabián inició el proceso de pertenencia, apareció con el fin de apropiarse de los lotes, presentando un amparo policivo, con el cual argumenta que, por tener unos predios cercanos, puede acceder al terreno en pleito'.

La secretaria de Gobierno de Soledad, Juliana Monterrosa, dijo al respecto que el tema de la titularidad de los predios 'no está claro porque se está cursando un proceso ordinario y la juez que lo lleva es la competente para decir si eso es de ellos (de los habitantes) o no'.

Agregó que en esos predios hay una cesión que la Urbanizadora las Moras le dio al Municipio para la construcción de un parque y 'ahí no vale proceso ordinario porque es un predio que tiene una destinación específica que quedó contemplada así', lo que impide que en el lugar realicen alguna otra construcción, 'ni por parte de la urbanizadora ni por parte de las personas que dicen ser los propietarios', ya que es una propiedad municipal para 'uso general y no particular'.

Demolición y ventas. El 23 de junio del año pasado los habitantes de la etapa II tuvieron que salir del lugar debido a un desalojo, en el cual demolieron las viviendas construidas y las que estaban en proceso de edificación.

'Vinieron, nos tumbaron, se fueron y de esto no quedó una orden establecida en la Alcaldía de Soledad ni en la Secretaría de Gobierno. Así de ilegal fue el procedimiento', explicaron los moradores y por eso volvieron a tomarse el lugar para construir nuevamente los inmuebles.

Contaron que con el pasar del tiempo han tenido que vender algunos lotes para cubrir los gastos de la instalación de los postes de luz, del alcantarillado y de los trámites por el pleito.

Al respecto, Monterrosa señaló que si el señor (Rojano) cedió el lote a unos vecinos necesitados, entonces '¿por qué los están vendiendo?'; además dijo que el problema no es la cesión ni la titularidad, radica en que unas pocas personas 'se están beneficiando con los predios, haciendo negocio con ellos'.

'Tú no puedes iniciar una urbanización con dinero de privados y empezar a meter alcantarillado y postes de luz porque eso es ilegal. Eso requiere de un procedimiento en Planeación Municipal, donde debes ir a solicitar la respectiva documentación para el uso del suelo y también hay que pedirle a las empresas de servicios públicos que hagan lo mismo', manifestó la secretaria de Gobierno.

Advirtió que, hasta que no se resuelva legalmente la situación, es 'importante' que las personas 'se abstengan de seguir comprando los lotes', ya que sus inversiones corren riesgo. 'Me dolería muchísimo que la gente invierta y le terminen tumbando todo', precisó Monterrosa.