Compartir:

Los operativos para controlar el servicio de taxi colectivo en la calle 72 terminaron ayer en enfrentamientos entre la Policía de Tránsito de Barranquilla y conductores de estos vehículos.

Varios taxistas relataron que todo empezó cuando un agente solicitó los documentos a uno de sus compañeros y este se negó a entregarlos.

'Discutieron, los ánimos estaban alterados, hubo golpes y nosotros llegamos a defender a nuestro compañero que estaba siendo maltratado', contó uno de los conductores.

El orden público fue alterado en la calle 72 con carrera 41B, hasta donde llegó el Escuadrón Móvil Antidisturbios, Esmad.

El mayor Gustavo Chaparro, comandante de la Policía de Tránsito Metropolitana, manifestó que ante los operativos se presentaron 'desmanes' de parte de los taxistas.

'En uso de la fuerza que se nos atribuye como Policía actuamos y agredieron a uno de nuestros agentes en el rostro', dijo Chaparro, al tiempo que indicó que fueron inmovilizados seis vehículos y ocho personas trasladadas hasta la Unidad de Prevención y Justicia, UPJ.

Transporte ilegal

Los conductores, en respuesta, denunciaron abuso de autoridad. Jorge Afanador, quien desde hace tres años se dedica a este oficio, manifestó que no los dejan trabajar porque buscan cualquier 'excusa' para inmovilizar los vehículos.

Reconoció que en ocasiones se ven obligados hacer colectivos porque el 'transporte ilegal' les ha quitado la plaza y deben cumplir con tarifas e impuestos.

'Pedimos que saquen el mototaxismo y todo el transporte ilegal para que podamos trabajar sin angustias, porque si es así nos toca hacer colectivos y estar pendientes de que la Policía no nos coja como si fuéramos rateros'.

Solo contra taxistas

Jaime Carmona expresó que los detienen aunque 'uno no haga colectivos', porque la Policía cree que están prestando ese servicio y de inmediato se llevan los carros para los patios.

'Si difícilmente uno hace la plata de la tarifa y cómo vamos a tener para los $13.100 diarios del parqueo que hay que pagar en los patios', expresó.

Denunció que la Policía solo hace operativos contra los taxis, pero no contra los carros particulares que hacen colectivo por la 72 y por la calle Murillo; las camionetas blancas, el mototaxismo y los Uber.

'Uno trabajo legalmente y aunque no haga colectivo se la montan por el hecho de llevar dos o tres pasajeros', enfatizó Carmona.

Manuel Gómez denunció que a los taxis que están parqueados también los inmovilizan. 'Lo curioso es que solo se llevan los taxis, pero no a los particulares que estaban al lado de nuestros carros', dijo.

Aplicar la Ley

Fernando Isaza, secretario de Movilidad del Distrito, señaló que tienen un plan de trabajo estratégico con la Policía de Tránsito que implementa operativos todas las semanas orientados a regular y controlar el transporte ilegales, 'ante la falta de compromiso' de los conductores que quieren 'darle un destino diferente' al autorizado en la tarjeta de propiedad o la tarjeta de operación, dependiendo de si es un vehículo particular o de servicio público.

Agregó que los taxistas tienen que comprender que no pueden hacer servicio colectivo. 'Se lo hemos explicado de diferentes maneras y no quieren entender y ahí están las consecuencias de la desobediencia e irrespeto a las normas', dijo.

Isaza reveló que están enterados de que hoy está prevista una protesta de taxistas en la 72. 'Estaremos atentos –expresó– porque no permitiremos que actos violentos atenten contra la seguridad de los diferentes actores que hacen uso de las vías y otras personas ajenas a este caso'.