Compartir:

El Consejo Superior de la Universidad del Atlántico, reunido este miércoles en la sede de la Gobernación, tomó varias decisiones.

La primera de ellas está relacionada con la oferta académica inicial con la que contará el alma máter en la sede de Suan, que incluirá cinco programas educativos: Uno profesional y cuatro técnicos.

La lista está conformada por Licenciatura en Matemáticas, Técnica profesional en Biotransformación de Residuos Orgánicos, Técnica profesional en Construcción de Proyectos Arquitectónicos, Técnica profesional en Expresión Gráfica Arquitectónica y Técnica profesional en Procesamiento y Calidad Nutricional de Alimentos.

Otro de los resultados de la reunión –que duró más de ocho horas– tiene que ver con la autorización que recibió la rectora encargada de Uniatlántico, Rafaela Vos Obeso, para suscribir con la Gobernación un convenio de cooperación interinstitucional, cuyo objetivo es que en la estructura construida en el sur del departamento empiecen a funcionar los programas ofrecidos en el Centro Regional de Educación Superior (Ceres) de Sabanalarga.

La firma del documento está programada para hoy, a las 10:00 de la mañana, en las instalaciones del centro educativo en Suan.

Con base en lo planteado por el gobernador Eduardo Verano, en el convenio se condensa un acuerdo de voluntades que deben cumplir la Administración Departamental y Uniatlántico en asuntos financieros, de infraestructura, desarrollo académico, mantenimiento y recurso humano.

Verano señaló que después de la firma del convenio empezará el traslado de los Ceres a Suan, donde también estarán disponibles los programas del Servicio Nacional de Aprendizaje (Sena) y la Escuela Superior de Administración Pública (Esap).

'Este convenio nos abre el camino para iniciar los estudios de factibilidad que se requieren para convertir la sede educativa de Suan en una seccional de la Universidad del Atlántico. Estos estudios tendrán una duración aproximada de diez meses', precisó el mandatario.

A su turno, Vos Obeso señaló que la vigencia del acuerdo será hasta diciembre próximo y en enero de 2017 volverían a suscribir otro para que se mantenga activo durante ese año. 'De manera paralela estaremos trabajando en los estudios de factibilidad que exige el Ministerio de Educación como requisito del proceso que se debe surtir para poder convertir a la sede educativa de Suan en seccional de la Universidad del Atlántico', aclaró Verano.

Otras decisiones

Durante el Consejo Superior también se designaron dos nuevos decanos encargados en las facultades de Ciencias Básicas, Alberto Moreno; y Nutrición y Dietética, Esperanza Flores.

La rectora (e) explicó que la decanatura de Farmacia no se definió debido a un 'empate' entre los dos candidatos que aspiran al cargo, por cuenta de unas acusaciones que afectaron el desarrollo de la escogencia.

Al respecto, Vos Obeso afirmó que la situación debería estar resuelta en la próxima reunión.

Por otra parte, con el objetivo de optimizar los costos de funcionamiento, el Consejo Superior aprobó la reducción presupuestal en las categorías de gastos generales, transferencias generales y gastos de inversión.