Compartir:

Los últimos datos sobre matrícula y deserción estudiantil recopilados por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) en el marco de la investigación sobre educación formal en Preescolar, Básica y Media que se desarrolla cada año muestran que 126.921 jóvenes abandonaron el sistema antes de terminar el año lectivo correspondiente en 2014.

El Observatorio de Educación de la Universidad del Norte informó que, si bien a la fecha no se cuenta con los datos más actualizados, la información definitiva reportada por el Dane muestra que si bien la tasa de deserción a nivel regional ha venido disminuyendo, esta se ubica por encima de la media nacional en el último período que cuenta con la información consolidada.

El Observatorio se declaró 'preocupado' por las altas tasas de deserción que fueron reportadas en departamentos como Sucre (6,33%), La Guajira (5,86%) y Bolívar (5,62%). Entre los tres departamentos se concentra un 45% de los estudiantes desertores de la Región Caribe, que suma cerca de 55.000.

De la misma forma, los expertos del Observatorio señalaron que 'es importante considerar que la deserción es un problema estructural que afecta a todos los niveles educativos, por tanto, es importante fortalecer aquellas acciones tendientes a mantener o apoyar la permanencia constante en las aulas de clase de los estudiantes durante todo su proceso de formación'.

En la misma dirección, apuntan que se debe ofrecer especial atención a las orientadas a los segmentos de la población estudiantil caracterizada por tener bajos niveles de ingreso y bajos resultados académicos, ya que estudios sobre el tema han encontrado que los mayores factores de riesgo de deserción se encuentran asociados a esta clase de condiciones.

En el Atlántico, la cantidad de estudiantes desertores asciende a 16.888, lo que representa una tasa de abandono del 3,21%.

El primer lugar de la tabla lo ocupa Sucre, con 14.628 estudiantes que se han retirado de la escuela y una tasa de deserción de 6,33%. Luego aparece La Guajira, con 12.980 alumnos desertores y una tasa de deserción de (5,86%). En la tercera casilla está Bolívar, con 27.224 desertores (5,62%).

Le siguen Cesar, 13.998 estudiantes que abandonaron (4,97%); Córdoba, 19.438 (4,77%); Magdalena, 16.485 (4,68%).

En la última ubicación aparece el archipiélago de San Andrés y Providencia, con 194 estudiantes desertores y una tasa de abandono de 1,64%.