Habitantes de la Urbanización Puerta de Oro, del municipio de Soledad, protestaron pacíficamente en la mañana de ayer para exigir que sean retirados unos bolardos que fueron puestos en la entrada de buses de la Terminal de Transportes, sobre la carrera 15.
Los manifestantes, que se plantaron en ese punto desde las 5 de la mañana, dijeron que están inconformes porque dichas estructuras de concreto impiden a los vehículos que se movilizan sobre la vía –en sentido norte-sur, es decir, de la calle Murillo hacia el bulevar de la calle 54– realizar el cruce a la izquierda, lo que requieren los conductores para poder tomar la calle 59, por la cual ingresan a sus viviendas, ubicadas en dicha urbanización.
Maniobras imprudentes
EL HERALDO visitó el lugar y pudo ver cómo los conductores de motos, carros y buses realizan maniobras imprudentes para poder seguir hacia su destino. Otros vehículos, pretendiendo tomar la calle 59, hacen un cruce por un espacio que tiene el bulevar de la carrera 15, quedando en contravía sobre el carril que conduce de sur a norte, y hay casos en los que los conductores optan por subirse por los andenes peatonales.
'No tenemos acceso para entrar por la vía principal del barrio, y no hay otra opción, entonces tenemos que tomar un tramo de la vía en contravía. Esto ha ocasionado varios accidentes de tránsito', manifestó Jorge Gutiérrez, líder comunal de Soledad y habitante de Puerta de Oro.
Gutiérrez aseguró que los bolardos 'fueron puestos por la Terminal de Transporte en diciembre del año pasado, con el fin de reducir el índice de accidentalidad en el sector'. Agregó que en horas de la mañana, un dirigente de la estación de buses 'habló amablemente' con ellos y les dijo que 'debían pasar unas cartas' a la Terminal y al Tránsito de Soledad, con el fin de buscar una solución. 'Queremos que nos quiten eso (las estructuras)', dijo.
En la misma urbanización, existe un parqueadero de buses de la empresa Berlinas, los cuales constantemente deben pasar por la zona para ingresar al estacionamiento del Terminal. Este medio, además, percibió las arriesgadas maniobras que hacen los conductores de dichos vehículos de transporte interdepartamental para ingresar a las instalaciones de la estación.
'Esto, además de ser incomodo, es muy peligroso', fueron algunas de las frases que lazó unos de los choferes de Berlinas, que pasaba por el lugar.
Sobre este tema EL HERALDO consultó al director del Tránsito de Soledad, Jorge Bolaño, quien dijo que analizaría la situación que denuncia la comunidad y los conductores de buses para entregar mayores detalles al respecto.