La Superintendencia de Puertos y Transporte ordenó suspender de forma preventiva, por un lapso de 6 meses, al Centro de Diagnóstico Automotor CDA Check Car Motor, ubicado en Barranquilla, con el objetivo de investigar si expidió el certificado de revisión técnico-mecánica al vehículo campero de placas WFE-225, sin que este se hubiera presentado a realizar las pruebas.
Los hallazgos preliminares que motivaron la medida preventiva fueron recaudados durante una visita de inspección el pasado 21 de abril, dos días después del fatal accidente en el municipio de Pácora (Caldas), en la vía que conecta a las veredas Buenos Aires y El Limón, y que dejó un estudiante de 10 años muerto y otros nueve heridos, luego de que el campero en el que se transportaban rodó por un abismo.
La ley 1702 de 2013 faculta a la Supertransporte a ordenar la suspensión preventiva de un organismo de apoyo o de tránsito cuando se haya producido alteración del servicio y la continuidad del mismo ofrezca riesgo a los usuarios o pueda facilitar la supresión o alteración del material probatorio para la investigación.
'Es nuestra obligación investigar presuntas anomalías en la prestación del servicio en los organismos de apoyo al tránsito, ya que pueden llegar a afectar la integridad y seguridad no solo de los usuarios de los vehículos certificados, sino también de las personas que se movilizan a diario por las vías del país', advirtió Javier Jaramillo, superintendente de Puertos y Transporte.
La investigación buscará determinar de qué forma este CDA en Barranquilla expidió el certificado de revisión técnico-mecánica de un vehículo con 56 años de antigüedad y con radio de acción en Caldas, distante de la capital del Atlántico.
Jaramillo también aseguró que todo el material probatorio recaudado hasta el momento será puesto en conocimiento de la Fiscalía General de la Nación, para que determine si hay o no responsabilidad penal del CDA, del propietario del vehículo y/o de la empresa afiliadora Autonorte S.A. en la expedición de este documento público.
Por último, el superintendente de Puertos y Transporte recordó que, con el fin de evitar fraudes en los CDA, a partir del próximo 18 de julio todos los Centros de Diagnóstico Automotor del país serán supervisados en línea por la Supertransporte, a través del nuevo Sistema de Control y Vigilancia (Sicov), y los que no lo implementen desde esa fecha se exponen a sucesivas suspensiones.
EL HERALDO se comunicó con el CDA Check Car Motor para conocer su opinión, pero señalaron que el representante legal estaba fuera de la ciudad y que la próxima semana se pronunciarían sobre la medida.