Luego de que el alcalde (e) de Barranquilla, Jaime Pumarejo, revelara a través de este medio que Coldeportes aún no ha girado 'ni un peso' para la intervención de los escenarios deportivos de los XXIII Juegos Centroamericanos y del Caribe 2018, y el secretario de Deporte, Joao Herrera, manifestara su preocupación por la dilatación del proceso administrativo, la directora de la entidad nacional, Clara Luz Roldán, quien lleva 46 días en el cargo, concedió una entrevista a EL HERALDO sobre la situación.
La funcionaria reconoció que la pasada gestión de Coldeportes represó los procesos de los Juegos Bolivarianos de Santa Marta y de los Centroamericanos de Barranquilla. Aseguró que en 15 días aprobarán las vigencias futuras para las obras del estadio Romelio Martínez y el coliseo Elías Chegwin. Enfatizó en que la Nación entregará los dineros que sean necesarios para cumplir su compromiso con la comunidad local e internacional.
Hasta la fecha, sin embargo, el Gobierno no tiene claro el costo de los Juegos Centroamericanos. Dos equipos están trabajando en la definición del presupuesto para determinar si faltan recursos y de dónde se sacarían.
¿Por qué se ha retrasado la entrega de recursos para los Centroamericanos?
Efectivamente tengo que aceptar que los procesos estaban retrasados, pero Barranquilla puede estar tranquila porque estamos con el tiempo y está muy adelantada. Ya hemos hecho dos reuniones y visitado todas las obras. Algo en lo que creo se falló mucho fue no haber acompañado el proceso a la par. Es decir, estar Barranquilla diseñando y nuestro equipo acompañar los diseños. Para qué esperar a que presenten los diseños terminados, si luego hay que decir: 'falta esto, tiene que ser así, porque así lo exigen los técnicos'. La compañía tenía que ir a la par, como los estamos haciendo ahora.
¿Cuándo giran entonces los primeros recursos?
Ya se viabilizaron el coliseo Elías Chegwin ($11.814 millones) y el estadio Romelio Martínez ($29.508 millones). Hicimos la solicitud de vigencias futuras y, una vez aprobadas, procedemos a hacer los convenios. No las han aprobado porque no nos habían dado los hechos presupuestales, pero la semana pasada los dieron. En 15 días tendremos aprobadas estas vigencias por Planeación Nacional.
En un mes estoy haciendo los convenios con Barranquilla, porque aspiro a que en mes y medio se esté montando la licitación. Lo que hemos hecho es trabajar a la par. Hemos hablado de que se vayan montando los procesos, los prepliegos, que vayan ahondando en eso. Aproximadamente estimo un mes para hacer el convenio con Barranquilla de esos dos escenarios, y ellos en 15 días montan los prepliegos de la licitación. A la par nos seguirán entregando diseños.
¿No es tarde? Hace un año Barranquilla fue escogida como sede.
Esto pudo haberse hecho mucho antes. Lo único que digo es que tengan la tranquilidad de que Barranquilla está a tiempo. Trabajando coordinadamente con el alcalde, el director de los Juegos y el secretario de Deporte. Yo no le veo problema a Barranquilla, estamos más preocupados con Santa Marta porque sus juegos son el otro año.
¿Cuánto va a aportar la Nación para los Centroamericanos?
La Nación va a cumplir el acuerdo que tiene con los Centroamericanos: $110 mil millones para las obras. Las cifras que diste en el informe de hoy (ayer) las vamos a cumplir. Lo que pasa es que los Centroamericanos son en dos años, lo que está proyectado en recursos son para el año entrante y para el siguiente. Por eso estamos tramitando las vigencias futuras.
Creo que los Centroamericanos pueden estar por el orden de los $400 mil millones. Es una cifra que no puedo asegurar, porque ahora estamos haciendo las proyecciones, los cálculos. Con todas las obras que se están haciendo y la inversión adicional puede estar rondando ese valor. Barranquilla tendrá los mejores Centroamericanos. Esto es una oportunidad para que arregle sus escenarios. Barranquilla, Cartagena y Santa Marta van a quedar con una infraestructura con la que podremos pedir unos Panamericanos.
¿Pero hay claridad hoy de cuánto cuestan los Centroamericanos?
Yo no te puedo dar la claridad de un valor en este momento, porque estamos haciendo las proyecciones y los cálculos. Tengo sentado a mí equipo, con el de Barranquilla, haciendo unas proyecciones reales sobre los últimos Centroamericanos. Creo que en 8 o 15 días te puedo dar una cifra exacta de lo que aproximadamente tenemos proyectado en organización, más las obras de infraestructura que estamos preparando.
¿Podría haber más recortes de presupuesto?
No, no, para nada. Antes nos toca ver de dónde sacamos, si nos hace falta.
El secretario de Deporte solicitó un incremento en el aporte de la Nación para la organización de los Juegos, que dijo es de $30 mil millones.
En este momento estamos en 30 mil millones de pesos, esperemos a ver qué pasa. Lo evaluamos el año entrante y los recursos son para el siguiente, porque los de organización se pagan en el año en que se realizan los Juegos.
Entonces, de ser necesario, ¿puede haber más recursos?
En esto hay que decir que la Nación firmó el compromiso de un convenio y lo vamos a cumplir peso a peso. Si nos subimos en costo, tenemos que sentarnos a mirar todos. Soy una amante y defensora de los eventos internacionales. Estos muestran al país y en mí solo tienen una aliada. Si me toca llorar en Hacienda, lo voy a hacer.