Coldeportes decidió otorgarle a la ciudad de Cali la subsede de los Juegos Bolivarianos a celebrarse en noviembre del próximo año en Santa Marta. En un principio había sido designada Barranquilla, pero el Comité Organizador de los Bolivarianos, el Comité Olímpico Colombiano y Coldeportes convinieron en 'aliviar de la carga' de este certamen a la capital del Atlántico, además de que evidenciaron problemas para intervenir los escenarios pensados.
La directora de Coldeportes, Clara Luz Roldán, aseguró a EL HERALDO, que hoy no hay posibilidad de que Santa Marta corra el riesgo de perder la sede de los Bolivarianos, y que en 20 días se firmarán los primeros convenios.
¿Aún existe el riesgo de que se lleven los Juegos Bolivarianos de Santa Marta?
Nooo, para nada, para nada! Lo de los escenarios en Barranquilla (como subsede) era porque estaban en una situación que no se había definido. Me tocó armar un equipo para Santa Marta porque hubo un retraso muy grande por parte de la administración pasada. Me pareció absurdo cuando pregunté por qué no habían entregado los diseños y dijeron que no se los recibían hasta no tenerlos todos. Pero que los Juegos salgan de Santa Marta no hay la más mínima posibilidad. Los juegos se van a hacer en Santa Marta.
¿Ya le giraron recursos a Santa Marta?
Estamos terminando los diseños. Creo que con Santa Marta, a más tardar en 20 días, ya empezamos a firmar los primeros convenios. Son $59 mil millones para este año. Eso valen aproximadamente todos los escenarios del centro. No hay ninguna posibilidad de que los Juegos Bolivarianos no se hagan en Santa Marta y no hay ninguna posibilidad de que no vayamos a tener los mejores Centroamericanos de la historia. Se acordarán de mí, que Barranquilla va a quedar muy en alto y de igual forma Santa Marta. Ese es mi compromiso.
Hay quienes dicen que se llevaron la subsede de los Bolivarianos a Cali porque usted es de allá.
Yo si dije: ‘vea eso es lo primero que van a decir’. Yo ni hablé, ni intervine. Hubo un momento en que dije: ‘si el temor es ciclismo, hagamos ciclismo en una de las ciudades alternas y los otros tres deportes (golf, tiro y bolos) en Barranquilla’. Pero ahí el Comité Olímpico dijo que bolos tampoco se podía. La bolera no es de la Alcaldía, no podemos hacer una sola mejora que no sea propiedad del municipio. Fui la primera que propuso Medellín, pero la Odecabe dijo que el velódromo no cumplía las exigencias. Que el único que sí cumplía era el de Cali.
Luego de la pasada reunión con Odebo, donde se determinó que Barranquilla ya no sería subsede de los Bolivarianos, hubo molestia en el Distrito porque no fueron invitados.
Yo no soy quien cita, es el Comité Olímpico. Soy una asistente más al comité de los Bolivarianos. No sé si se invitó o no a Barranquilla porque el que hace la invitación es el presidente del Comité Olímpico (Baltazar Medina), que a su vez es presidente del comité de los Bolivarianos. Lo que sí puedo decir es que hace 15 días habíamos estado en Barranquilla y habíamos tocado el tema. Baltazar expresó su preocupación. Le dijeron que no habían tomado la decisión de si hacían un nuevo velódromo o remodelaban. En la presentación que nos hicieron había una proyección de un velódromo de $17 mil millones, pero Baltazar dijo que debía haber un error grande porque un velódromo con las especificaciones de la UCI (Unión Ciclista Internacional) no vale menos de $35 mil millones.