Compartir:

Para el próximo 8 de julio la Gobernación del Atlántico tiene prevista la apertura de la licitación pública, cuyo propósito es la entrega a un operador especializado del acueducto del Sur. Esta regional estará integrada por los municipios de Santa Lucía, Suan, Repelón, Candelaria y Campo de la Cruz, según el gobernador Eduardo Verano De la Rosa.

Estos acueductos que recientemente fueron construidos por el Fondo Adaptación (Después de la emergencia invernal del 2010) son manejados en la actualidad por las alcaldías municipales y es la Gobernación quien compra los químicos yle hace el mantenimiento a las plantas.

Con el acueducto regional se beneficiarían alrededor de 25.000 habitantes del cono sur. El gobernador Verano destacó que en la actualidad el Departamento tiene una cobertura del 95% en agua potable y la meta es llegar a un 99% con el plan que vienen implementando.

'Le estamos apuntando a tener un operador que nos permita ser garantía en materia de operación en la prestación de servicio de agua en el sur departamento', señaló el gobernador Verano.

Firmas interesadas

Pedro Lemus, secretario privado de la Gobernación del Atlántico, manifestó que a la fecha han mostrado interés en participar en este proceso licitatorio las empresas Triple A y Empresas Públicas de Medellín, EPM, y una empresa de Sincelejo.

'Lo más importante es que nos vamos a acoger a una tarifa única regional para que no tengamos inconvenientes con los habitantes del Sur del Atlántico', dijo Lemus.

El funcionario explicó que se acude a la tarifa única teniendo en cuenta que en estas poblaciones solo tienen estratos residenciales 1 y 2 y de manera atípica estrato 3.

Explicó que fue precisamente el Gobierno Nacional el que reglamentó la tarifa regional o única que establece que parte de los recursos que pagan los estratos 4, 5 y 6 irán a una bolsa común, para que los municipios que tengan dificultades financieras, puedan subsidiar los estratos 1 y 2 de cada población.

'Esto significa que los estratos 5 y 6 de Barranquilla, Puerto Colombia, o los municipios que puedan tenerlo subsidien a los estratos 1 y 2 de los municipios del Sur del Atlántico', explicó.

Agregó que las tarifas no pueden ser por encima de las que se manejan en Barranquilla, Soledad o Puerto Colombia que tienen operador especializado hace muchos años y que ya han adoptado estas tarifas. La licitación no tiene valor estimado y lo que hay identificados son potenciales usuarios, con un estudio económico que dice cuáles son las tarifas que la gente puede pagar.

El alcalde de Santo Tomás, Luis Escorcia Castro, hizo un llamado a sus homólogos del sur del departamento para que no le teman al aumento en las tarifas de agua, por parte del operador que sea escogido, porque la experiencia de los tomasinos ha sido positiva, la calidad de vida mejoró y la optimización del servicio atrajo el desarrollo económico del municipio.

Comité técnico

Para avanzar en todos los proyectos que apuntan a la optimización del servicio de agua potable y saneamiento básico en el Atlántico, se conformó el Comité Técnico Departamental de Agua que se reunirá cada 15 días.

En este comité tienen representación la Gobernación del Atlántico, la Triple A, la Corporación Regional Autónoma (CRA), Fondo Adaptación y el Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio, entidades que definirán proyectos que tienen una inversión global de $420 mil millones durante este cuatrienio.

'La idea es unir a todas las entidades que tienen que ver con el Plan Departamental de Agua y evitar la dispersión de esfuerzos, de esta manera lograremos cruzar información de los proyectos y avanzar para dar pronto inicio a las obras', manifestó el Gobernador.

El mandatario se mostró optimista que con este trabajo conjunto y organizado,el Atlántico se convertirá en el departamento modelo a nivel país en cobertura y servicio de agua, alcantarillado y tratamiento de aguas servidas.

El Comité Técnico Departamental de Agua cruzará información de proyectos relacionados con la conducción de agua potable a corregimientos, reubicación de sistemas de captación, sistema de alcantarillado sanitario, redes de acueducto, ampliación de plantas de tratamiento de agua potable, construcción de tanques de almacenamiento, plantas de tratamiento de aguas residuales, colectores e impulsores.

El Plan Departamental de Agua incluye la ejecución de obras en Sabanalarga, Luruaco, Ponedera, Juan de Acosta, Baranoa, Polo Nuevo, Tubará, Santo Tomás, Soledad, Piojó, Puerto Colombia, Repelón, Campo De la Cruz, Palmar de Varela, Malambo y Sabanagrande.