El secretario de Movilidad Ditrital, Fernando Isaza, aseguró este martes que Uber es 'un servicio de transporte ilegal', y por esto las personas que lo usen podrán ser multadas por la Policía de Tránsito. 'Sancionaremos a todas las personas que violen o faciliten la violación a las normas', dijo en diálogo con EL HERALDO.
La multa corresponde a cinco salarios mínimos diarios legales vigentes, por valor de $114.338, que el usuario podría evitar si realiza un curso con la Secretaría de Movilidad. El secretario puntualizó que la Policía de Tránsito es el ente 'facultado y autorizado' para imponer estas sanciones.
Isaza también afirmó que están 'trabajando conjuntamente con la Policía de Tránsito en operativos para desestimular el uso del transporte informal'.
'En Barranquilla van más de 50 sanciones impuestas en lo corrido del año', dijo el secretario, argumentando que esto está tipificado en el Código de Tránsito.
Uber dice que seguirá funcionando
Representantes de la plataforma aseguraron que Uber seguirá disponible en Barranquilla 'cuándo y dónde nos necesiten' por ser 'una empresa de tecnología legalmente constituida en Colombia'.
Agregaron que continuarán buscando vías institucionales para que 'Colombia pueda adaptar sus normas a la realidad de innovaciones que promueven los viajes compartidos a través de aplicaciones, como ya ha pasado en más de 90 jurisdicciones al rededor del mundo'.
Lo que dice el Ministerio
El pasado 27 de mayo, el ministerio de Transporte emitió una resolución en la que consigna que los vehículos particulares no podrán prestar el servicio de transporte público de pasajeros 'bajo ninguna circunstancia'.
En el documento se especifica que las plataformas tecnológicas serán el soporte de las empresas de transporte debidamente habilitadas que harán la gestión y atención del servicio.
En eso momento Uber emitió un comunicado como respuesta al Mintransporte, en el que aclaró que 'aunque la reglamentación de taxis de lujo, que define estándares para las empresas de taxi, es un paso inicial para nuevas formas de movilidad en Colombia', obliga a que 'ningún nuevo jugador pueda ofrecer esta modalidad de lujo en las condiciones actuales, ya que los cupos se encuentran monopolizados por particulares y se transan en un mercado informal sin ningún control'.
Critican que la modalidad reglamentada 'se prestará exclusivamente' en la categoría de servicio público individual de pasajeros, 'a lo cual comúnmente se le conoce como taxis amarillos', y ponen de presente que 'no contempla a otras categorías como el servicio especial ni promueve otras formas de movilidad que hagan un uso eficiente de los vehículos privados, como son los viajes compartidos'.