Compartir:

La Asociación Colombiana de Empresas de Medicina Integral, Acemi, informó que en Colombia hay un aproximado de 3.200 casos de leucemia mieloide crónica, de los cuales estima que en Barranquilla hay entre 60 y 100 casos.

Las personas que padecen esta enfermedad son recetadas con el medicamento Imatinib, conocido comercialmente como Glivec, que tiene un alto valor comercial y solo es producido por el laboratorio Novartis, por lo que el Ministerio de Salud lo declaró de interés público, con lo que busca bajar su costo.

Como lo ha informado EL HERALDO, la iniciativa del ministro Alejandro Gaviria es reducir el precio entre un 40% y 50% para 'proteger los recursos' del Sistema de Salud, pues en los últimos seis años el país ha pagado cerca de $400 mil millones por esta droga. Actualmente el precio es de 324 pesos por miligramo y pasaría, con la intervención del Gobierno, a 162 pesos por miligramo.

Pacientes de 2016

En corrido de este año, la IPS Universitaria, responsable del servicio de salud, ha registrado ocho casos de leucemia en Barranquilla, de los cuales solo uno corresponde a leucemia mieloide crónica. Este fue recibido en el Hospital de Nazareth, en marzo.

Los demás casos son de leucemia linfoide, monociticas, lecuemia linfocitia crónica y subaguda. El reporte corresponde a los meses de enero, febrero, marzo y abril de este año. La mayoría de estos se presentaron en marzo.

El caso de Johnny Vásquez

Entre los más de 60 casos diagnosticados en la ciudad está el del jugador del equipo Junior Jhonny Vásquez.

En entrevista que concedió a EL HERALDO, a principios de julio del año pasado, contó que el 13 de junio le diagnosticaron leucemia mieloide crónica.

'Me choqué con la vida. En ese momento pensé en mi familia, en el trabajo, en todo lo que me rodea. Me preguntaba: ¿Por qué yo?', fueron algunos de sus argumentos en ese momento.

Luego de su tratamiento Vásquez mejoró, regresó al equipo rojiblanco y ha jugado en la Liga Águila I-2016.

Para que pudiera volver a las canchas, en menos de cuatro meses de haber sido diagnosticado, tuvo que tomar el Glivec.

Vásquez expresó a este diario que casualmente la semana anterior estaba gestionando la entrega del medicamento en la EPS Coomeva, en Barranquilla, y que afortunadamente aún no había tenido problemas para recibir el tratamiento.

'El médico me pasa la fórmula y yo voy a la EPS para que me la autoricen. Pago un excedente de 30 mil pesos y me tomo una tableta diaria', explicó.

Y agregó que 'este es un medicamento que lo tengo que tomar toda mi vida y ser muy juicioso con él'.

Medicamento básico

El hematólogo José Roca, quien atiende este tipo de casos en la clínica Prevenir Bonadonna, explicó que el medicamento ayuda a prolongar el tiempo de vida para las personas que padecen de este tipo de cáncer.

'Imatinib fue inventado para este enfermedad. Normalmente es para adultos, pero para los niños también se puede medicar', dijo.

Añadió que las personas que no consuman el medicamento pueden tener un tiempo de vida de tres años, mientras que quienes lo reciben pueden vivir hasta 15 años más.

No obstante, aclaró que la cura para la enfermedad es el trasplante de médula, pero señaló que la realidad es que muchos no tienen acceso a este tratamiento por diferentes causas.

Agregó Roca que ya empezaron a producir medicamentos genéricos que 'se supone no tienen la misma calidad del medicamento original'.

Opinó que el valor real del Glivec es producto de todos los costos de la inversión de la investigación, que pudo ser de 5 o 10 años, de parte del laboratorio Novartis que sostiene la disputa con el Gobierno Nacional.

Afirmó el especialista que la Prevenir Bonadonna han atendido este año unas 100 personas con esta enfermedad. Explicó que hay otros medicamentos para otras etapas de la enfermedad, pero que el medicamento básico es Glivec.